¿En qué consiste la posverdad?

El término posverdad hace referencia a las noticias falsas (‘fake news’) que son aceptadas por el simple hecho de encajar en nuestros esquemas mentales

04 de Febrero de 2021
¿En qué consiste la posverdad?
¿En qué consiste la posverdad?

Definición: la posverdad es un contexto cultural e histórico en el que la contrastación y la búsqueda de la objetividad son menos importantes que las creencias y las emociones que se generan al crear corrientes de opinión pública.

Concretamente, la posverdad borra la frontera entre la verdad y la mentira para crear una categoría diferente a las dos anteriores en la que un hecho es aceptado simplemente porque encaja en nuestros esquemas mentales.

Un territorio turbio

Se trata de un concepto posmoderno que apunta que entre la verdad y la mentira hay un territorio turbio que escapa a esas dos definiciones.

Así pues, es un término que sirve para señalar una tendencia lamentablemente al alza a la hora de crear argumentos y discursos en los que la objetividad cada vez importa menos.

Todo se centra en que el mensaje encaje con el sistema de creencias y valores de un público determinado o de una sociedad en general.

¿Qué récord Guinness tenía la Duquesa de Alba?