¿En qué consiste la ley marcial que Putin ha impuesto a los territorios anexionados?

La ley marcial ha sido impuesta en los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

23 de Octubre de 2022
¿En qué consiste la ley marcial que Putin ha impuesto a los territorios anexionados?
¿En qué consiste la ley marcial que Putin ha impuesto a los territorios anexionados?

El dirigente ruso, Vladímir Putin, ha impuesto esta semana la ley marcial en los cuatro territorios que ha anexionado recientemente, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, tal y como ha resaltado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Poco después del anuncio de Putin, los parlamentarios han puesto en marcha la medida.

La duda en el resto del planeta es en que consiste esta ley marcial. La ley marcial impone la restricción de libertades y derechos en estos cuatro territorios y se justifica, según la normativa de Rusia, por el ataque de un ejército extranjero sobre un territorio de Rusia, entre otros motivos.

El bofetón descomunal de Ayuso a la nueva ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez

Por lo tanto, estamos hablando de un estado de excepción de la aplicación de las normas legales y de la jurisdicción que regula cada país. La aplicación de la ley marcial otorga facultades extraordinarias a las fuerzas militares, que tienen como objetivo preservar el orden público en situaciones límite o de emergencia.

La ley marcial no solo impone la restricción de libertades y derechos sino que permite a las autoridades imponer sanciones más severas si se producen infracciones en la zona delimitada. A lo largo del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Zelenski, también impuso la ley marcial en todo el país.

"El Mando Militar, junto con el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos ejecutivos y órganos de autogobierno local, deben garantizar las medidas y facultades previstas en la Ley de Ucrania necesarias para garantizar la defensa y la seguridad pública", dijo Zelenski el pasado mes de febrero.

Ahora es Vladimir Putin el que ha tomado la decisión de imponer la ley marcial en los territorios citados anteriormente. Se trata de cuatro regiones que han anexionado a Rusia recientemente y a las que han llegado utilizando la fuerza contra los soldados y civiles ucranianos.

Los 5 pasos de Putin si decide usar las armas nucleares: tardaría 10 minutos

Putin quiere retener estos territorios

El hecho de imponer la ley marcial tiene como objetivo mantener los citados territorios en su poder y evitar que haya sublevaciones internas. Asimismo, Rusia quiere hacerse fuerte en estas regiones para qeu las tropas ucranianas no consigan recuperar estos puntos estratégicos.

A Putin se le está complicando su plan inicial. El líder ruso confiaba en ganar la guerra a Ucrania de forma fácil pero se está contrando con un ejército que les está poniendo las cosas muy complicadas. Por esa razón, quiere mantener bajo su poder y su legislación los cuatro territorios anexionados.