¿En qué consiste la extraña enfermedad del Síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad

¿En qué consiste la extraña enfermedad del Síndrome de Tourette?
¿En qué consiste la extraña enfermedad del Síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. La persona afectada por este síndrome puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas.

Los tics se presentan entre los 2 y los 15 años, el promedio es alrededor de los 6 años. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette. Si bien el síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura, se puede tratar.

El mito de Barba Azul como sádico asesino de mujeres puesto en entredicho

Los tratamientos están destinados a aquellas personas cuyos síntomas son molestos. Los que no tienen ningún problema que les impida estar bien no toman absolutamente nada. Los tics que tienen estas personas se dividen en tics simples (repentinos, breves y repetitivos) y en tics complejos (implican movimientos diferentes y coordinados que involucran varios grupos musculares).

Los tics simples de este síndrome son: parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover los ojos repentinamente, retorcer la nariz, hacer movimientos con la boca, resoplar, toser y aclarar la garganta. Estos son los que implican un número limitado de grupos musculares.

Por su parte, los que se enmarcan dentro de los tics complejos son: tocar u oler objetos, repetir movimientos observados, caminar siguiendo un patrón determinado, hacer gestos obscenos, inclinarse o girar, saltar, repetir palabras o frases propias, repetir palabras o frases de otros y usar palabras vulgares, obscenas o insultos.

Los tics que tienen las personas que tienen este síndrome varían en tipo, frecuencia y gravedad, empeoran si estás enfermo, estresado, ansioso, cansado o emocionado, ocurren durante el sueño, cambian con el tiempo y empeoran en la adolescencia temprana y mejoran durante la transición a la edad adulta.

Las sensaciones que causan los tics

Antes de la aparición de los tics motores o vocales, es probable que se experimente una sensación corporal incómoda (impulso premonitorio) como picazón, cosquilleo o tensión. Cuando aparece el tic, se siente alivio. Hay algunas personas que consiguen contener temporalmente o detener el tic.

Increíble pero cierto: hay una palabra que es imposible de escribir en castellano

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Gilles de la Tourette. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.