¿En qué consiste el 'Regeneron', el tratamiento experimental que está recibiendo Donald Trump contra el coronavirus?

  • Sucesos
  • 05-10-2020 | 18:10
  • Escribe: Laura Abad

El tratamiento al que se ha sometido Donald Trump, no está al alcance todos. Como suele pasar, el dinero "selecciona" a quién se puede curar o no


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una dosis de tratamiento experimental de Regeneron, según un memorándum del médico del mandatario. El documento indicó que "como medida de precaución" a Trump se le administraron 8 gramos del cóctel de anticuerpos policlonales que desarrolla Regeneron.

"Durante esta tarde, el presidente siguió fatigado pero de buen humor. Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama con respecto a cuáles son los mejores pasos", escribió el médico.


La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario "sin generar ningún incidente preocupante", de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos. De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.


El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada. Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado "de manera específica" para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.



Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada. Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus. Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre 15.000 y 200.000 dólares al año.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario