¿En qué consiste el efecto Benjamin Franklin?

Seguramente te ha pasado que deseas caerle bien a alguien, pero no sabes cómo lograrlo. El efecto Benjamín Franklin te puede ayudar a hacerlo

16 de Enero de 2023
¿En qué consiste el efecto Benjamin Franklin?
¿En qué consiste el efecto Benjamin Franklin?

Se trata de un fenómeno de la psicología que explica que la mejor forma de agradarle a alguien que no nos tiene mucho afecto es permitiéndole que nos haga un favor. Por extraño que suene, esta acción puede generar en el cerebro humano empatía y proximidad hacia la otra persona.

Este fenómeno fue descubierto en el año 1979 gracias a un experimento en el que el Departamento de Psicología otorgaba un dinero a un grupo de voluntarios para una investigación.

El grupo fue dividido en 3 segmentos y a cada uno de ellos se les pidió que hicieran algo diferente:

Al primer tercio se les pidió como favor que devolvieran el dinero, pues el Departamento se estaba quedando sin fondos; al siguiente grupo se le dijo que un investigador había otorgado los fondos pero ahora se había quedado sin dinero y requería que por favor devolvieran el pago.

Por último, a un tercio de los voluntarios se les permitió quedarse con el dinero. Al analizar las reacciones de cada grupo, se pudo determinar que los voluntarios sentían más empatía hacia el investigador al que devolvieron el dinero que incluso aquellos a los que se les permitió quedárselo.

Orígenes:

Este efecto está basado en una técnica que aplicaba el famoso expresidente norteamericano Benjamín Franklin, quien recurría a solicitarle un favor a aquellas personas que aún no le tenían mucho aprecio.

Un caso particular se presentó cuando éste quería simpatizar con una persona influyente en el gobierno al que le preguntó si le podía prestar un libro y posteriormente lo devolvió con una extensa nota de gratificación.

En su próxima reunión, el hombre lo trataba amablemente y se comenta que fueron buenos amigos de ahí en adelante.

¿Por qué se produce?:

Esta reacción se puede explicar psicológicamente gracias a la disonancia cognitiva, que se produce cuando nuestro cerebro entra en conflicto a causa de dos ideas opuestas.

Es decir, al intentar entender por qué hemos hecho un favor a alguien que nos cae mal, trata de enfatizar en la idea de que entonces debería caernos bien. De esta manera, se puede influenciar la mente de otras personas para lograr que sientan empatía hacia nosotros.