¿En qué consiste el 'bunny ébola', el nuevo virus tremendamente mortal que asusta en EE.UU.?

El Bunny Ébola está afectando a todos los conejos de Estados Unidos. La preocupación es que este virus se extienda por todo el mundo. Aunque no está relacionado con el Ébola, los sintomas son iguales.

05 de Julio de 2020
¿En qué consiste el 'bunny ébola', el nuevo virus tremendamente mortal que asusta en EE.UU.?
¿En qué consiste el 'bunny ébola', el nuevo virus tremendamente mortal que asusta en EE.UU.?

Los Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus y víctimas mortales de todo el mundo. Ahora, además, se ven amenazados por otro virus, provocando estragos en la amplia población de conejos del país. Miles de estos animales, domésticos y salvajes, están muriendo por un extraño brote de una enfermedad muy contagiosa conocida como enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2). Información publicada en El Caso.

Este virus afecta, de momento, a un total de siete estados de suroeste de los Estados Unidos y se refieren a él como el "Ébola del conejito" (Bunny Ebola), explica Amanda Jones, veterinaria del estado de Texas, en declaraciones al diario The Cut. 

Jones ha querido dejar claro que este virus "no está relacionado de ninguna manera con el Ébola", pero de la misma manera que éste causa un sangrado severo, insuficiencia orgánica y la muerte en humanos y primates, el RHDV2 devasta los cuerpos de los conejos de manera similar. Afecta a siete estados y una zona de México.

El virus denominado Bunny Ebola causa lesiones en los órganos y tejidos de estos mamíferos, lo que provoca hemorragias internas y la muerte. Tal como explica Jones, la única señal externa que los animales están infectados se produce después de su muerte cuando empiezan a sangrar por la nariz. 

Desde el pasado mes de abril, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado casos de RHDV2 en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. Además, ya ha traspasado la frontera y se han dado casos en el oeste de México.

Es la primera vez que un brote de este virus -que ya se ha detectado otras veces- afecta, aparte de a los animales domésticos, también a las liebres nativas de América de Norte. Eric Stewart, director ejecutivo de  American Rabbit Breeders Association, ha alertado que "el hecho que eso pase en varios condados es preocupante, ya que es extremadamente mortal"

"Todavía no tenemos ni idea de donde se ha originado", ha reconocido Ralph Zimmerman, veterinario del estado de Nuevo México. Las cifras en este estado son alarmantes, entre los meses de marzo y junio se han infectado 500 animales.  

El mes de abril, los investigadores también habían reportado casos en poblaciones de conejos en Colorado, Texas y Nevada. Según las autoridades, se habla de una tasa de mortalidad en torno al 90 por ciento.

La mortalidad del Ébola del conejito es muy rápida. Cuando un animal está infectado, el virus se incuba en sólo tres días. Algunos conejos empiezan a perder el hambre y la energía, aunque otros no muestran síntomas externos antes de caer muertos. Finalmente, los órganos de los conejos fallan y su sangre deja de coagularse adecuadamente.