En Nueva Caledonia son más listos: No a la independencia

En un referéndum que había sido acordado en 1998, los ciudadanos de Nueva Caledonia (Oceanía) han rechazado ahora separarse de Francia

05 de Noviembre de 2018
En Nueva Caledonia son más listos: No a la independencia
En Nueva Caledonia son más listos: No a la independencia

El 56,4 % de los sufragios votaron no a la independencia del país galo, por lo que el archipiélago de Nueva Caledonia seguirá formando parte de Francia.

La consulta ha estado marcada por la alta participación (80 %), y en los próximos cuatro años, tras haber ganado el ‘no’ a la independencia, se podrán celebrar dos nuevos referendos.

Cabe destacar que la consulta se acordó en un momento en el que este archipiélago estaba amenazado por una guerra civil entre autóctonos y colonos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió su "orgullo" tras conocer los resultados de la consulta.

El resultado de la consulta es "una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores", ha valorado el presidente francés

Macron interpretó el resultado como "una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores", y opinó que "el diálogo es el único camino posible".

De hecho, el primer ministro francés, Édouard Philippe, aterrizará hoy en Noumea, capital de Nueva Caledonia, para reunirse con los diferentes líderes políticos del archipiélago y proseguir con el diálogo. 

Macron también ha opinado que los resultados del referéndum han derrotado a "la división y el miedo" y demuestran que Nueva Caledonia apuesta por "la paz y el espíritu de diálogo y responsabilidad de todos". 

Los ciudadanos de Nueva Caledonia han demostrado que la unión siempre vence a la ruptura y a la división. El archipiélago es uno de los territorios de ultramar más prósperos de Francia, y así lo seguirá siendo.