En marcha una denuncia contra Pedro Sánchez y el presidente de China. ¡Por la que han liado!

Una asociación denuncia en los juzgados de Madrid al presidente chino y otros "responsables" de la pandemia

En marcha una denuncia contra Pedro Sánchez y el presidente de China. ¡Por la que han liado!
En marcha una denuncia contra Pedro Sánchez y el presidente de China. ¡Por la que han liado!

El coronavirus ha dejado ya casi 5.000 muertos y miles de contagiados en España, y ante la avalancha de casos en colectivos como el sanitario que habrían podido sufrir malas prácticas, han empezado a surgir plataformas de afectados por el Covid-19 que apoyadas en bufetes de abogados estudian ya si hay materia para futuras demandas y reclamaciones.

Es el caso de la 'Plataforma de Afectados por el Coronavirus' impulsada por el despacho de abogados especialistas en derecho sanitario Lex Abogacía, desde donde explican que el objetivo es poner un poco de orden y de rigor sobre cómo actuar en caso de que una persona entienda que ha sufrido un perjuicio relacionado con la pandemia.

El abogado de Lex Abogacía Javier de la Peña señala que si bien esta semana se está hablando mucho de denuncias penales, desde su experiencia considera que la vía penal está condenada al fracaso y ellos apuestan por centrarse por ejemplo en demandas por la vía contencioso-administrativa si es contra la Administración, o por la vía civil en caso de que se detecten negligencias por ejemplo en centros privados.

De hecho, confirman que de las más de 300 personas afectadas que han contactado hasta el momento con ellos, muchos casos tienen relación con fallecimientos por coronavirus en residencias de mayores, aunque también hay multitud de personas que han lanzado preguntas sobre posibles negligencias en hospitales.

"Va a haber muchos colectivos perjudicados: pacientes, médicos, etc. Y queremos ver cada caso para saber si se han dado los medios adecuados", ha explicado, para luego apuntar que han registrado ya quejas por ejemplo por falta de medidas de protección profilácticas o por pacientes que han sido tratados en espacios no preparados.

Con todo, y a pesar de la avalancha de consultas, desde esta plataforma apuntan que dada la infinidad de problemáticas, ahora es el momento de recopilar cuanta información sea posible de cada caso, verificar si la persona es afectada y cuáles son sus circunstancias.

"No habrá una respuesta rápida, no habrá una demanda mañana mismo, hay que ver la documentación con médicos y saber si por ejemplo ha habido inexistencia de medios o infrautilización", ha añadido, señalando además que abordarán cada caso de manera técnica y con rigor, y que irán planteando las reclamaciones o las demandas en la medida que sean viables.

La responsabilidad primera es de China

En este escenario, la Asociación para la Colaboración e Integración de Colectivos Marginados (ACICOMAR) ha presentado una denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid contra el presidente de China, Xi Jinping, y los dirigentes políticos de Hubei y Wuhan por considerarles los "responsables" de la pandemia de coronavirus y los "estragos" que la misma está provocando en España.

Según la denuncia, ACICOMAR considera que todos ellos "sabían que el Covid-19 era muy peligroso y capaz de causar pandemia y fueron negligentes en actuar contra el virus, atajarlo de forma inmediata y hubo una actuación ralentizada, por no decir lenta y no exenta de despreocupación, y probablemente lo taparon por su propio interés económico".

Denuncia también contra Pedro Sánchez y el Gobierno

La asociación pide que se les investigue por "lesiones graves, muertes por negligencia, daños a la propiedad, daños a las economías de las personas y a los países o Estados que lo padecen". "Sin duda, China ha desatado una pandemia en el mundo", afirma.

También destaca en su denuncia "la casualidad de que China desata una pandemia en España y resto del mundo y posteriormente el Gobierno de España se ve obligada a comprar a ese mismo país, China, respiradores, test rápidos, mascarillas y guantes por un valor de 432 millones de euros", pero admite que no tiene "soporte probatorio" que avale estas acusaciones.

Por último, ACICOMAR adelanta en su denuncia que presentará otra "próximamente" contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las "acciones cuestionadas" de combatir el coronavirus.