"¡¡En España sólo hay una nación!!" Cuca Gamarra saca a los socialistas del marco constitucional

"Con los planteamientos de Iceta, el PSOE y Pedro Sánchez se sitúan al margen de la Constitución", ha dicho Cuca Navarra sobre la polémica de las ocho naciones españolas.

12 de Diciembre de 2019
"¡¡En España sólo hay una nación!!" Cuca Gamarra saca a los socialistas del marco constitucional
"¡¡En España sólo hay una nación!!" Cuca Gamarra saca a los socialistas del marco constitucional

Cuca Gamarra, la vicesecretaria general de Política Social del PP, le ha dado una clase de historia y de legalidad al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que recientemente afirmó que en España hay ocho naciones.

Los socialistas, al margen de la Constitución

Gamarra, alarmada, ha rechazado hoy "la existencia de ocho o nueve naciones en España" como ha apuntado Miquel Iceta, y ha recalcado que España "sólo tiene una nación como dice la Constitución". A su entender, eso está "fuera del marco" de la Carta Magna.

En una entrevista en TVE Gamarra ha insistido en que "no es lo mismo nación que nacionalidad" y que "después de nación está el Estado". Según ha agregado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE "se sitúan al margen" de la Constitución con este tipo de planteamientos.

La responsable de Política Social del PP se ha preguntado "qué significa hablar de instrumentos para encauzar un conflicto político", como se está planteado en la mesa de negociación. "Exigimos explicaciones sobre qué se está negociando y qué se está poniendo encima de la mesa", ha enfatizado.

Negociaciones clandestinas y secretas

En este sentido, ha criticado "el apagón informativo y la ausencia de transparencia por parte de Sánchez" sobre las negociaciones para la investidura entre PSOE, PSC y ERC. "Los españoles y el PP tenemos derecho a saber qué se está negociando en la mesa", ha aseverado.

Gamarra ha rechazado la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y ha recordado que Bildu es "un espectador de la negociación porque hará lo que haga ERC". También ha reclamado a los barones del PSOE que opinen sobre "los comunicados conjuntos entre PSOE, PSC y ERC" aludiendo a ese "conflicto político" y a un "reconocimiento institucional mutuo".

La dirigente 'popular' ha indicado que la posición del PP sobre la investidura de Sánchez es la que Pablo Casado trasladó este miércoles al Rey en su reunión en el Palacio de la Zarzuela. "Somos la alternativa a Pedro Sánchez. Los españoles nos han colocado como líderes de la oposición, y ya lo dijimos en campaña: no apoyaríamos a Sánchez", ha recalcado.

Sobre un hipotético apoyo de Ciudadanos al candidato del PSOE, Gamarra cree que la formación naranja "sí ha planteado su disposición a votar un gobierno de Sánchez" y, de hecho, ha afirmado que "dan los números" para una investidura que no dependa de partidos independentistas catalanes. "Es una opción que tiene Ciudadanos, junto a Navarra Suma, y que autorizaría el PP", ha zanjado.