En ERC no se aclaran: besos con el PSOE en Madrid y tortas en Cataluña con el PSC... por "avalar el 155"

Pere Aragonès señala directamente a Salvador Illa por avalar con su voto en su momento la aplicación del artículo 155 en Cataluña

En ERC no se aclaran: besos con el PSOE en Madrid y tortas en Cataluña con el PSC... por "avalar el 155"
En ERC no se aclaran: besos con el PSOE en Madrid y tortas en Cataluña con el PSC... por "avalar el 155"

ERC ha perdido el rumbo. Su candidato a las elecciones catalanas, Pere Aragonès tiene la piel muy fina y se desmarca del PSC, como si fuera un apestado, ante posibles pactos de gobierno postelectorales. Así castiga ERC a los socialistas por "avalar la aplicación del artículo 155 en Cataluña". No deja de ser paradójico que renieguen del PSC en Cataluña mientras mantienen un apasionado romance con el PSOE en Madrid, que a fin de cuentas es quien marca la línea en Cataluña y quien decidió sobre la cuestión del 155.

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha insistido en que el PSC no contará con el apoyo de los republicanos por "avalar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino el autogobierno de Cataluña.

¡Piden a gritos otra vez el 155 de verdad!

En un encuentro Digital de Europa Press, ha contestado de este modo al ser preguntado por las palabras del ministro y candidato de PSC, Salvador Illa, que descartó un acuerdo de gobierno con ERC.

"Illa avaló la aplicación del artículo 155"

Aragonès ha explicado que la intención de ERC para la próxima legislatura es construir y liderar un "gobierno de frente amplio que haga avanzar de nuevo al país", en el que descarta la presencia de partidos que apoyaron aplicar el 155.

¡¡El 155 empieza a ser necesario!!: El vicepresidente de la Generalitat tilda a España de "Estado corrupto y cobarde"

"No hace falta decir que de esta ecuación caen automáticamente todas las formaciones que votaron a favor de la aplicación del artículo del 155, porque no es un elemento de consenso de país", ha remarcado, y ha defendido que el rechazo al 155 sí que es uno de los grandes consensos actuales en Cataluña, según él.

Pese a las críticas al PSC, ha puesto en valor que en el momento de la votación de la aplicación del 155 en el Senado, el expresidente de la Generalitat socialista José Montilla "se ausentó para no tener que votar", mientras que Illa avaló su aplicación, por lo que sería incoherente apoyarle, ha dicho.

"Es evidente que quien ha defendido la aplicación del 155 en Cataluña, quien ha avalado la represión de las instituciones soberanas catalanas y quien ha apoyado la disolución de la Generaliat, no está legitimado para presidirla", ha añadido.

También ha afeado a los socialistas ser la "única" formación que no se mostró favorable a aplazar las elecciones catalanas inicialmente previstas para el 14 de febrero, y ha defendido que posponerlas es una decisión coherente a nivel sanitario, que permite priorizar la salud y garantizar que el derecho a voto se puede ejercer con plenitud, en sus palabras.

El aplazamiento del 14-F

También ha criticado a Illa por no pronunciarse sobre el aplazamiento de los comicios: "A mí lo que me sorprende es el silencio del Ministro de Sanidad".

Junqueras, acongojado: Salvador Illa, el rival más temible de ERC en las elecciones catalanas

"Creo que él debería haber escogido hace tiempo entre ser candidato o ser ministro, porque alguien podría pensar que todas las decisiones que está tomando como ministro están influidas por su calendario electoral, y creo que los responsables de salud deberían centrarse exclusivamente en materia de salud", ha zanjado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que sea el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el próximo ministro de Política Territorial, ha replicado: "Una persona que dio apoyo al 155 como Iceta no será el mejor defensor de una administración como Generalitat de Cataluña en un ministerio"