En el punto de mira: España vende armas a Azerbaiyán pese al embargo de la OSCE

El Gobierno se defiende, asegurando que se detendrá la venta en caso de riesgo bélico.

15 de Noviembre de 2020
En el punto de mira: España vende armas a Azerbaiyán pese al embargo de la OSCE
En el punto de mira: España vende armas a Azerbaiyán pese al embargo de la OSCE

El conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán en la zona de Nagorno-Karabja se remonta a la última década del siglo XX, no siendo hasta 1992 cuando la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) solicitó a los participantes la imposiciónde un embargo a la exportación de armas.

Una solicitud que fue escuchada internacionalmente, y que ha evitado, en 28 años, la compraventa armamentística de estos países, aún enfrentados en la actualidad, ya que las hostilidades volvieron a aflorar este pasado 27 de septiembre.

Alerta roja internacional: La pandemia puede provocar la Tercera Guerra Mundial

"Estos enfrentamientos se producen en el contexto de un prolongado conflicto no resuelto" aseguran desde el Gobierno de España "Las partes denuncian violaciones prácticamente diarias del armisticio contemplado en el protocolo de Biskek, de mayo de 1994".

Sin embargo, se ha podido conocer que España exportó a Azerbaiyán material de Defensa por un total de 19,4 millones de euros en 2019, incumpliendo así con las recomendaciones de la OSCE.

En concreto, España proporcionó cinco equipos de radares móviles para la Fuerza Aérea del país. Dentro de la negociación también se valoró la venta de una aeronave de transporte por valor de 40 millones de euros, aunque esta transacción finalmente no se realizará, ya que Azerbaiyán cuenta con otro vendedor.

El Gobierno se excusa en el "fin del conflicto"

A pesar de violar las restricciones armamentísticas pactadas con la OSCE, el Ejecutivo español ha asegurado que las transacciones realizadas cuentan con el visto bueno de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso.

Así mismo, han asegurado que en cualquier momento se podría suspender o revocar la autorización concedida si se "tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido" de los manteriales militares vendidos a Azerbaiyán.

Europa planta cara con 3.360 millones en aranceles a la herencia que ha dejado Trump

En este sentido, el Gobierno ha asegurado que España, al igual que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, consideran que "no existe otra salida al conflicto que no sea la de la negociación y el diálogo".

Sin embargo, dentro de la política nacional, Vox ha presentado una proposición para que España promueva "el cese de las acciones de Turquía en apoyo militar a Azerbaiyán", mientras que Junts per Catalunya ha exigido que se suspenda "con carácter de urgencia" la venta de armas o material militar al país.