¡En Comú Podem le quita la careta a Quim Jong Torra!

Lucas Silvano Ferro, diputado por Catalunya en Comú Podem, comparó al presidente catalán Quim Torra con el líder norcoreano Kim Jong-un

10 de Noviembre de 2018
¡En Comú Podem le quita la careta a Quim Jong Torra!
¡En Comú Podem le quita la careta a Quim Jong Torra!

Lucas Silvano Ferro, diputado por Catalunya en Comú Podem, comparó al presidente catalán Quim Torra con el líder norcoreano Kim Jong-un durante el debate de una moción en el Parlament sobre los planes exteriores de emergencia de las centrales nucleares. Una comparativa que no sentó nada bien a Torra, quien pidió que rectificara sus palabras porque el líder norcoreano le parece “aberrante”.

“La sátira y la ironía es la mejor y la más punzante forma de hacer política en Cataluña. Aprovecho que no está el presidente para comentar que he visto en Twitter que hay tuiteros que escriben su nombre con K para compararlo con el líder supremo de Corea del norte, debe ser que ven en el presidente un líder tradicionalista a la altura, un guardián de las esencias a la altura del líder norcoreano”, apuntó.

“Entiendo el paralelismo entre Torra y Kim Jong-un”

En lugar de quedarse aquí, Silvano Ferro continuaba: “Y yo la verdad que cuando lo veo mirando con ojos de enamorado el aurresku catalán que presidió el Consejo de la República, o cuando lo veo cantando ‘Es la hora del adiós’ con la pasión nacional de un militante Juche, entiendo el paralelismo con el presidente. Pero hoy que venimos a hablar de seguridad nuclear sería bueno que le empujáramos a salir del personaje y marcar distancias”, expresó el diputado catalán.

Torra, que sí estaba presente a pesar de la ironía de Silvano Ferro sobre su ausencia, reclamó la palabra para tratar de defenderse: “Me he sentido ofendido por la comparación que usted ha hecho respecto a mí y a un dictador con el que me parece que todos estaremos de acuerdo en que es aberrante. Ciertamente el sentido de la ironía que usted tiene no coincide con el mío, eso es evidente”, fue su respuesta.

“Si usted se ha sentido ofendido, yo disciplinadamente lo retiro, pero lo he dicho en sentido irónico y creo que esto debería quedar claro”, concluyó el de En Comú Podem, pero la broma ya había dejado claro que hasta en Cataluña ven a Quim Torra como una especie de líder supremo del separatismo comparable al líder norcoreano.

¿En qué se parecen Torra y Kim Jong-un?

A pesar de que Torra se sintió ofendido, la broma que les compara habitualmente no es gratuita ni tiene nada que ver con que su nombre suene igual. Los comparan porque Torra, que representa al autoritarismo más racista y supremacista a pesar de estar disfrazado de demócrata. ¡Hasta los que comparten parte de su ideario se han dado cuenta!