En Comú Podem aboga por el regreso de las empresas que se fueron de Cataluña

En Comú Podem pretende facilitar la vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron tras el 1-O

25 de Noviembre de 2018
En Comú Podem aboga por el regreso de las empresas que se fueron de Cataluña
En Comú Podem aboga por el regreso de las empresas que se fueron de Cataluña

En Comú Podem quiere facilitar la vuelta a Cataluña a las empresas que se fueron por el procés. Según defienden, el decreto ley del PP que facilitó la salida de Cataluña de todas esas empresas obedecía más a una utilización de los mercados como medida de presión ante la situación política en Cataluña.

La formación, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha registrado una proposición de ley para revertir la modificación realizada hace un año, tras el 1-O.

Según información de Crónica Global la proposición incluye derogar el decreto ley aprobado en el Gobierno de Mariano Rajoy, que cambió la Ley de Sociedades de Capital, para devolver, con carácter general, a la junta general de accionistas de las empresas la competencia de decidir sobre un posible cambio de la sede social.

En Comú Podem cree que la aprobación del decreto que fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, tuvo como objetivo "estimular el cambio social de sociedades residenciadas en Cataluña hacia otros territorios del Estado”.

En Comú Podem aboga por el regreso de empresas a Cataluña

Una medida que, a juicio de En Comú, "obedecía más a una utilización de los mercados como medida de presión ante la situación política en Cataluña que a una necesidad de las empresas”, puesto que "en ningún caso atendía a un criterio económico ni jurídico".

La ley registrada por En Comú también contempla una medida para que esta derogación no dificulte a las empresas volver a instalar su sede social en Cataluña, ya que establecen un plazo de tres meses para la entrada en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Un plazo contemplado para permitir que los órganos de administración de las sociedades que durante la vigencia del decreto ley adoptaron la decisión de cambiar el domicilio social puedan volver a cambiar la localización de esta sede.