"En Cataluña hay división como en Madrid por el Valle de los Caídos"

Jordi Cuixart, uno de los líderes golpistas encarcelados, atendió a El País en una extensa entrevista desde Lledoners.

14 de Octubre de 2018
"En Cataluña hay división como en Madrid por el Valle de los Caídos"
"En Cataluña hay división como en Madrid por el Valle de los Caídos"

Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners, hizo una entrevista con El País y dejó varios titulares. Una de las voces más autorizadas de los golpistas por la independencia de Cataluña dejó titulares bastante reseñables.

“Nunca hablaría de fractura social, pero sí de división, como puede haber en Madrid sobre el pacto del Valle de los Caídos”, explicó de forma paupérrima y de muy mal gusto acerca de todo lo que está ocurriendo actualmente en Cataluña.

“El soberanismo debe dar juego a nuevos liderazgos”

“La represión tiene como objetivo dividir, dividir en este caso al soberanismo. Tenemos un presidente en el exilio, un vicepresidente en la prisión, también un líder de un grupo parlamentario en la cárcel. No podemos salir de este escenario. Son parte de los efectos de esta represión. Ahora estamos en una nueva fase, en la que lo que se dice se debe cumplir porque la sociedad catalana es muy exigente."

"Todo aquello a lo que se comprometan los políticos debe llevarse a cabo. Toca rehacer las estrategias en el Parlament. El soberanismo debe dar juego a nuevos liderazgos. El procés debe alimentarse de nuevos liderazgos. Aquello que digamos debe llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias”, prosiguió en su discurso con el medio citado.

“Lo que se está produciendo en Cataluña es una revolución de los valores. Las imágenes de las cargas policiales del 1-O hacen cambiar muchas percepciones”, explica sobre lo ocurrido en el famoso día del referéndum ilegal, aunque Cuixart va más allá…

No ve relación entre el 1-O de 2017 y de 2018

Torra envió a cargar contra los radicales que querían asaltar el Parlament, pero Cuixart no ve relación con lo ocurrido el 1-O de 2017: “No podemos magnificarlo: violencia es enviar 8.000 agentes a impedir una votación o suspender la ley de pobreza energética. Pero tampoco podemos banalizarlo. El soberanismo tiene que hacer bandera del pacifismo.”

“He tenido más momentos felices que malos”

Sobre sus días en la cárcel, uno de los Jordis encarcelado, los explica así: “Ha habido de todo, pero seguramente fue el día de Navidad. Aquella noche se hizo un silencio… aunque al final acabamos cantando villancicos. Sin duda he tenido más momentos felices que malos. Pero la realidad es que he podido tocar a mi hijo durante este año el equivalente a 4,5 días”

Para terminar la entrevista de El País y dejar el toque final en sus declaraciones volvió a hablar sobre la relación de su salida de la prisión con una Cataluña independiente: “Lo que sea bueno para Cataluña a la larga será bueno para los presos. Quiero salir de la cárcel con dignidad. Invoco a Ernest Lluch, hay que buscar las máximas complicidades, nunca renunciaremos al derecho a la palabra. Como presidente de Òmnium negaría mi función si renunciara al diálogo. Me dejaré la piel para que la gente pueda votar. De nuestras sentencias dependen los derechos y libertades de los ciudadanos españoles. Estas sentencias sientan jurisprudencia. Como Òmnium lo que decimos es que ni la Audiencia Nacional ni el Supremo ofrecen garantías de que tengamos un juicio justo”, concluyó.