¡¡Empieza la Guerra de Sucesión en Cataluña!!

  • Cataluña
  • 30-11--0001 | 00:11
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

JxCar y ERC se enfrentan en el Parlament tras la decisión de Torrent de no dejar votar a Quim Torra.


El Presidente del Parlament, Roger Torrent, comenzaba la sesión en la Cámara catalana con un anuncio: 

"Han secuestrado el voto del presidente Torra". Se refería, claramente, a la decision de el Tribunal Supremo y de la JEC de retirar el acta de diputado al de JxCat.


Sin embargo, a pesar de criticar esta decisión, el President del Parlament ha precisado que "a pesar de la injusticia, se deben conciliar dos intereses, la protección de la validez de los acuerdos y los derechos de los diputados".

Así, anunciaba que no se podría "contabilizar el voto del president, pues supondría la parálisis del Parlament".


Quim Torra contesta a Torrent

Ha preguntado el aún president de la Generalitat si "podía hablar" a lo que Torrent ha contestado que, al ser President, podía "tomar la palabra siempre que quiera".

Y así lo ha hecho Torra, que ha admitido sentirse menospreciado porque "nadie" le había "dicho nada": "Pido que se revierta este hecho ilegal" ha sentenciado.



Ha defendido que, si se le ha retirado el acta de diputado e inhabilitado, ha sido porque "mi deber era colgar una pancarta en favor de los presos y los exiliados".

"La independencia tiene tres premisas" ha continuado- "la fuerza de la unidad, impedir que la represión nos paralice, y respetar la voluntad de los ciudadanos" ha explicado.

Sin apoyo de ERC

A pesar del discurso liberal e independentista de Torra, los de ERC no han querido apoyar al president catalán.

Cuando Torra ha terminado de hablar, los diputados de JxCat se han levantado y han aplaudido al ya ex diputado, pero no han sido imitados por sus socios de Govern, ERC, que se han mantenido en sus asientos y no han aplaudido las palabras del de JxCat. Pere Aragonès incluso ha evitado mirar al president. 

Algunas fuentes de JxCat, posteriormente, han llegado a culpar a Torrent de que Torra no haya podido participar en la votación del Parlament. "Es el presidente del Parlamento el que no le deja votar". 

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario