¡¡Empieza la Guerra de Sucesión en Cataluña!!

JxCar y ERC se enfrentan en el Parlament tras la decisión de Torrent de no dejar votar a Quim Torra.

¡¡Empieza la Guerra de Sucesión en Cataluña!!
¡¡Empieza la Guerra de Sucesión en Cataluña!!

El Presidente del Parlament, Roger Torrent, comenzaba la sesión en la Cámara catalana con un anuncio: 

"Han secuestrado el voto del presidente Torra". Se refería, claramente, a la decision de el Tribunal Supremo y de la JEC de retirar el acta de diputado al de JxCat.

Sin embargo, a pesar de criticar esta decisión, el President del Parlament ha precisado que "a pesar de la injusticia, se deben conciliar dos intereses, la protección de la validez de los acuerdos y los derechos de los diputados".

Así, anunciaba que no se podría "contabilizar el voto del president, pues supondría la parálisis del Parlament".

Quim Torra contesta a Torrent

Ha preguntado el aún president de la Generalitat si "podía hablar" a lo que Torrent ha contestado que, al ser President, podía "tomar la palabra siempre que quiera".

Y así lo ha hecho Torra, que ha admitido sentirse menospreciado porque "nadie" le había "dicho nada": "Pido que se revierta este hecho ilegal" ha sentenciado.

Ha defendido que, si se le ha retirado el acta de diputado e inhabilitado, ha sido porque "mi deber era colgar una pancarta en favor de los presos y los exiliados".

"La independencia tiene tres premisas" ha continuado- "la fuerza de la unidad, impedir que la represión nos paralice, y respetar la voluntad de los ciudadanos" ha explicado.

Sin apoyo de ERC

A pesar del discurso liberal e independentista de Torra, los de ERC no han querido apoyar al president catalán.

Cuando Torra ha terminado de hablar, los diputados de JxCat se han levantado y han aplaudido al ya ex diputado, pero no han sido imitados por sus socios de Govern, ERC, que se han mantenido en sus asientos y no han aplaudido las palabras del de JxCat. Pere Aragonès incluso ha evitado mirar al president. 

Algunas fuentes de JxCat, posteriormente, han llegado a culpar a Torrent de que Torra no haya podido participar en la votación del Parlament. "Es el presidente del Parlamento el que no le deja votar".