Emoticonos o emojis: ¿Cuál es el origen de estos caracteres?

  • Enciclopedia
  • 15-10-2021 | 08:10
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Este tipo de caracteres sirven para aportar sentimientos o emociones a una conversación. Son muy utilizados en la actualidad




La palabra emoji tiene origen del japonés y está compuesta de 'e' que significa imagen y 'moji' que es letra o carácter. Así que podemos definirlos como pequeños pictogramas que sirven para expresar ideas, situaciones cotidianas, sentimientos...a través de la comunicación electrónica.

Cuando llegó la comunicación electrónica a nuestras vidas, hace ya varias décadas, los mensajes que se intercambiaban las personas carecían de sentimientos y emociones, por lo que en ocasiones los mensajes podían ser algo confusos y generar diferentes tipos de malentendidos.



¿Cuál es el emoji más usado del mundo?

Estas confusiones y malentendidos, además de por la carencia de sentimientos y emociones. también estaban provocados por el mal uso de los signos de puntuación. Estos mensajes llamaron mucho la atención al japonés Shigetaka Kurita, que decidió revolucionar las comunicaciones en 1999.



Shigetaka Kurita, que trabajaba en una de las mayores operadoras de telefonía de Japón, llegó a la conclusión de que era necesario implementar ciertos caracteres que le proporcionaran emociones a los textos y evidenció el grave problema de comunicación que existía.

A raíz de esto, Kurita se propuso crear una serie de emoticonos que representaran distintas emociones para mejorar el sistema de comunicación escrito. En un primer momento, creó 176 emoticonos pero progresivamente se popularizó su uso al punto de ser utilizados por casi todas las plataformas de comunicación y redes sociales actuales.



Actualmente, hay cientos de emoticonos distintos para poder utilizar en prácticamente todas las conversaciones y en todos los contextos. Los emojis tuvieron más éxito del esperado inicialmente y ahora forman parte de nuestra vida cotidiana ya que están en todas las aplicaciones.

¿Ya sabes cómo crear tu emoji personal?



Su origen

Como hemos comentado anteriormente, 'emoji' es una palabra japonesa que tiene su origen en la fusión de dos términos: 'e' que significa dibujo, y 'moji' que se traduce como letra carácter.  Esta definición responde a su principal uso, pues en sus inicios, los emoticonos servían para expresar claramente mensajes, reduciendo la cantidad de caracteres que se usaban.

Hoy en día los emojis se usan como una alternativa de comunicación global y permiten expresar diferentes emociones y sentimientos. Además, han hecho posible que personas de diferente nacionalidad y que no hablan el mismo idioma puedan comunicarse entre ellas sin ningún tipo de problema.

Está previsto que el número de emoticonos siga creciendo en los próximos meses y años con más expresiones y más sentimientos que permitan mejorar la comunicación entre las personas que hacen uso de los diferentes dispositivos habilitados para ello. Cada cierto tiempo se añaden nuevos emojis que hacen referencia a las expresiones modernas que se van introduciendo en nuestro vocabulario y en nuestro día a día.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario