Emmanuel Macron 'se burla' de los 6 millones de parados en Francia

Polémica en Francia por la respuesta de Emmanuel Macron a un parado que le pidió ayuda para encontrar trabajo.

17 de Septiembre de 2018
Emmanuel Macron 'se burla' de los 6 millones de parados en Francia
Emmanuel Macron 'se burla' de los 6 millones de parados en Francia

La boca pierde a Emmanuel Macron. El Presidente de la República Francesa ha vuelto a meterse en un lío y a dañar su imagen pública con un comentario inoportuno. No es la primera vez, ni parece que vaya a ser la última, en la que Macron se pasa de espontáneo y genera dolores de cabeza a sus consejeros. En esta ocasión, fue por asegurarle a un parado que le podía encontrar trabajo solo con cruzar la calle.

Cruzo la calle y te encuentro un trabajo”, fue el mensaje de Macron, que se ha ganado las críticas de la opinión pública y de las fuerzas políticas de la oposición. Su comentario ha sido considerado como un “desprecio” hacia el joven de 25 años por su condición, y ha hecho que muchos le hayan calificado como “el presidente de los ricos”, un mantra del que no consigue librarse desde que accedió al poder.

La conversación de la vergüenza

“¿Está inscrito en la oficina del paro?”, cuestionó Macron a un chico de 25 años que le contaba que no encuentra trabajo a pesar de buscarlo con insistencia. “Sí, en todos los sitios. Pero no hay nada. He escrito a todos los ayuntamientos pero no contratan”, fue la respuesta del parado. Macron contestó nuevamente: “Si usted está dispuesto y motivado, en la hostelería, en los cafés, la restauración… no hay un solo lugar al que vaya donde no me digan que buscan a gente. ¡Ni uno solo! (…). Si cruzo la calle le encuentro un trabajo. Solo quieren a gente dispuesta a trabajar”.

El tono de Macron fue desenfadado, pero a pesar de todo a casi nadie le ha hecho gracia que el presidente francés hablara de una forma tan ligera de un problema como es el paro. No debemos olvidar que hay 6 millones de personas paradas en el país vecino, y el mensaje de su presidente parece indicar que los culpables son ellos, en lugar de asumir la responsabilidad de tratar de crear más empleo. 

Todos los partidos franceses, en su contra

Prácticamente todos los partidos políticos de la oposición se han echado encima de Macron, incluidos los más conservadores, por su respuesta a este joven, del que posteriormente se ha sabido que es horticultor. Jamás se habría imaginado que se haría famoso gracias a una respuesta poco meditada del presidente.