Elías Bendodo, el negociador implacable y motero empedernido que coordinará el nuevo PP

Alberto Núñez Feijóo comienza a dar forma a su Partido Popular

02 de Abril de 2022
Elías Bendodo, el negociador implacable y motero empedernido que coordinará el nuevo PP
Elías Bendodo, el negociador implacable y motero empedernido que coordinará el nuevo PP

El XX Congreso Nacional del Partido Popular está sirviendo a su nuevo líder, el gallego Alberto Núñez Feijóo, como un verdadero campo de pruebas en el que escoger a las máximas figuras de una nueva época en el partido. Confirmado ya como el sucesor de Pablo Casado, el todavía presidente de la Xunta de Galicia está configurando el nuevo PP con el que peleará en las próximas elecciones por llegar a La Moncloa.

Cuca Gamarra ha sido una de las elegidas por Feijóo para ocupar la secretaría general del Partido Popular, un puesto de máxima confianza que deberá compaginar con el puesto que actualmente mantiene, el de portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. La refundación parece que va por buen camino. El último en ser llamado a filas ha sido el andaluz Elías Bendodo, una figura clave en la ruptura del dominio socialista en el gobierno de la Junta de Andalucía. 

Este político andaluz ha sido el elegido por Alberto Núñez Feijóo como número tres de la dirección nacional del Partido Popular, erigiéndose como una de las figuras de máxima confianza del presidente de la Xunta de Galicia. La trayectoria de Bendodo bien podría ser representativa de sus habilidades como político y negociador.

Unos inicios humildes

Empezó en política desde las escalas más pequeñas, inscribiéndose en las Nuevas Generaciones de su provincia natal, Málaga. Desde esa organización, que llegaría a presidir en su subida en el escalafón político del Partido Popular, alcanzó un puesto de concejal en el año 2000. Entró en el Ayuntamiento de Málaga en sustitución de José María Martín Carpena, concejal popular asesinado por la banda terrorista ETA. Haciendo uso de su experiencia como presidente provincial de las Nuevas Generaciones malagueñas y todo lo aprendido durante su estancia en el Ayuntamiento de Málaga, finalmente logró dar el salto a la política nacional en 2007.

En este año, fue llamado para convertirse en secretario general del PP malagueño. Posteriormente, su buen hacer político lo llevó hasta la presidencia del PP de Málaga, cargo que ha venido revalidando hasta el año pasado. Elías Bendodo ha ido acumulando una experiencia política que resultó clave en la formación del nuevo ejecutivo andaluz, que actualmente preside la Comunidad. 

Salto a la política nacional

Amigo y colega cercano de Juan Manuel Moreno Bonilla, siguió su estela cuando este fue nombrado presidente de Andalucía. Moreno Bonilla quería que Elías Bendodo estuviera en su equipo y que encabezara las negociaciones con Ciudadanos y con Vox para posibiltar un nuevo gobierno en la Comunidad. Gracias a sus gestiones y negociaciones, el Partido Popular logró formar gobierno gracias a una asociación con Ciudadanos, que también forma parte del ejecutivo andaluz. Asimismo, Elías Bendodo logró que Vox aceptara dar su apoyo Moreno Bonilla y su gobierno pero sin entrar en las instancias de control de la Comunidad Autónoma.

Toda esta experiencia y rodaje de Elías Bendodo está combinada con largas escapadas a lomos de una Harley-Davidson en las infinitas carreteras del sistema de tránsito nacional y la voluntad de aprender de los demás en todos los sentidos de la vida, incluyendo la política. Todas las personas que han tenido la oportunidad de trabajar con Elías Bendodo coinciden en que Alberto Núñez Feijóo ha acertado de pleno con su fichaje para la dirección nacional, porque Bendodo es un "político de raza, con grandes dotes para la negociación y con fama de buen gestor". El proceso de reconstrucción del PP está más que encarrilado con el XX Congreso Nacional prácticamente finalizado.