Elecciones generales en menos de un año: Ayuso será la tumba del Gobierno de coalición

18 de Abril de 2021
Elecciones generales en menos de un año: Ayuso será la tumba del Gobierno de coalición
Elecciones generales en menos de un año: Ayuso será la tumba del Gobierno de coalición

El déficit económico de España, y los desafíos europeos de financiación, serán una de las principales causas del adelantamiento electoral planteado internamente por el PSOE.

A pocas semanas de los comicios por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, las encuestas dan por clara ganadora a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de la aparición de Pablo Iglesias en las elecciones regionales como nuevo candidato de los morados, y el gran apoyo de Sánchez al presidenciable socialista.

Unas elecciones autonómicas que muchos han entendido en clave nacional, ya que la inestabilidad del Gobierno nacional, así como la importancia que está adquiriendo la campaña electoral, invita a la opinión pública a pensar en unas posibles elecciones generales a la Presidencia del país en los próximos meses.

Rumores que también parecen recorrer el Ejecutivo nacional ya que, tal y como ha podido saber OkDiario, Carmen Calvo habría deslizado a su círculo más cercano la posibilidad de adelantar los comicios generales a octubre de este mismo año.

También las federaciones socialistas cuentan con preparar una campaña electoral en los próximos meses, trabajando en la idea de que ese anticipo podria fecharse "antes de la primavera de 2022".

Lo de Irene Montero no es lenguaje inclusivo, es el colmo de la mamarrachada: ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Un adelanto que, desde las filas socialistas, explican basándose en dos factores relevantes: la victoria de los populares en Madrid, y el mal resultado que auguran las encuestas a los de Pablo Iglesias.

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso, podría generar, según los socialistas, un "rebufo electoral de la derecha en toda España, y si ese fenómeno crece, puede convertirse en un catalizador del voto a la derecha en unas elecciones generales" aseguran.

Del mismo modo, "si Iglesias tiene un mal resultado el 4M, o si no llega a entrar en la Asamblea de Madrid, Podemos confirmará un hundimiento general [...] que beneficia las opciones de aumentar el voto del PSOE [...] e implica que un socio potencial del Gobierno desaparece. Y eso puede suponer un problema si no se ataja a tiempo".

El reto europeo respecto a la crisis económica, un factor relevante en los comicios

Sin embargo, el factor ideológico de España no es el único que tomará especial relevancia en las próximas elecciones madrileñas, y que podría determinar la decisión de ir a unas nuevas elecciones generales.

Y es que el futuro económico y recaudatorio en España se encuentra en un momento clave; ante todo, por las posibles obligaciones que la Unión Europea podría imponer a España ante el serio problema de financiación que registra, tal y como amenazó la entidad supranacional el tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias declara la guerra a los "curas violadores y los obispos que les protegen"

En concreto, la economía nacional se enfrentará, a partir de este 2021, a un déficit superoior a los 80.000 millones de euros, y superior al PIB nacional, lo que implicará la necesidad de una política de restricciones y de medidas económicas que afectará al próximo Gobierno de la nación, independientemente de su signo político.