Elecciones en Cataluña: Quim Torra ya tiene los días contados

La decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra determinará el calendario electoral en Cataluña.

02 de Diciembre de 2019
Elecciones en Cataluña: Quim Torra ya tiene los días contados
Elecciones en Cataluña: Quim Torra ya tiene los días contados

Comienza la cuenta atrás para que Cataluña tenga un nuevo president de la Generalitat. 

Y es que la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra provocará, previsiblemente, unos nuevos comicios en el Govern, que se disputarán entre PDeCAT y ERC.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el gabinete de Torra ha recibido el aviso, por parte de los servicios jurídicos, de que el fallo del Alto Tribunal se conocerá en un periodo máximo de nueve meses.

Esto supone que, de cumplirse el plazo del organismo judicial, la inhabilitación del actual president se hará efectiva en julio de 2020, teniendo Torra dos únicas opciones: ceder la presidencia a su número dos, Pere Aragonés, o convocar elecciones anticipadas. 

Y ante estas dos opciones, los miembros del Gobierno catalán lo tienen claro: "No dará la presidencia a Esquerra sino que, antes de ser inhabilitado, convocará elecciones". 

Comienza la lucha entre formaciones

Septiembre sería el momento en el que los ciudadanos catalanes tendrían que pasar por las urnas. Presumiblemente, el domingo 13 de septiembre, tras la Díada. 

Según apuntan fuentes del periódico, "la precampaña ya ha empezado" para PDeCAT y ERC. (El independentismo radical la emprende contra Santi Vila: "Miserable", "traidor" y "rata")

Y se fundamenta en el conflicto con el Gobierno nacional. 

Mientras Laura Borràs actúa como posible candidata de JxCat y lidera el 'No' a Pedro Sánchez, Gabriel Rufián, líder de ERC, apuesta por negociar la investidura de Pedro Sánchez, y conseguir así el apoyo presidencial para Cataluña y los intereses republicanos.