El zafio desafío de Torrent al Tribunal Constitucional: "El rechazo al Rey no desaparecerá"

"El rechazo al Rey no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC. Intentar abordar cuestiones de naturaleza política desde los tribunales siempre es un error", ha dicho Roger Torrent, presidente del Parlament.

El zafio desafío de Torrent al Tribunal Constitucional: "El rechazo al Rey no desaparecerá"
El zafio desafío de Torrent al Tribunal Constitucional: "El rechazo al Rey no desaparecerá"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este miércoles que la mayoría de la Cámara catalana aprobara en octubre 2018 que "la monarquía es una institución caduca" y también rechazara el discurso que el monarca hizo en 2017 tras el referéndum del 1-O.

"El rechazo al Rey no desaparecerá por muchas resoluciones que haga el Tribunal Constitucional"

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado este miércoles por unanimidad declarar inconstitucional y nula parte de la reprobación del Rey aprobada por el Parlament.

El presidente de la institución catalana ha avisado de que la posición hacia el Rey no cambiará: "Esto no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC. Intentar abordar cuestiones de naturaleza política desde los tribunales siempre es un error".

Torrent ha recordado que "la mayoría del Parlament afirma que la monarquía es una institución caduca y rechaza el discurso del rey del 3 de octubre" y ha avisado de que "eso no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC".

"El Rey justificó la violencia de los cuerpos policiales"

En concreto, el Constitucional anula los apartados de la moción del Parlament en que rechazaba y condenaba que el Rey justificara "la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre del 2017", así como también lo que "afianza el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

El Tribunal Constitucional ha intervenido en el tema a petición de Pedro Sánchez, que no atendió al informe desfavorable del Consejo de Estado y recurrió la reprobación del rey Felipe VI por parte del Parlament de Cataluña.