El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas

Inditex ha registrado en el primer trimestre del año las primeras pérdidas de su historia

10 de Junio de 2020
El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas
El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas

Inditex, la mayor empresa textil del mundo, ha registrado las primeras pérdidas de su historia en el primer trimestre de este 2020 por la crisis del coronavirus.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha periddo 409 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado, Inditex obtuvo un beneficio de 734 millones de euros. (Estas son las tres empresas con mejor reputación en España)

Las ventas en este periodo, en el que el 88% de las tiendas han estado cerradas tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, cayeron un 44%, hasta los 3.303 millones de euros.

Es la primera vez, desde que la compañía de Amancio Ortega salió a Bolsa en el año 2001, que Inditex presenta pérdidas. Tampoco había registrado nunca un descenso en la facturación.

En estos meses, los clientes solo han podido comprar en las tiendas del grupo Inditex a través de la página web. Por ello, el canal online ha crecido un 50%, según el informe de resultados.

Inditex ha explicado que en este primer trimestre ha incluido una provisión de 308 millones por su programa de optimización de espacio (sin tener en cuenta esta dotación, el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros). Esto consiste en cerrar las tiendas de menor tamaño para aglutinarlos en establecimientos más grandes. (La rebelión de las empresas contra las mentiras de Pedro Sánchez. ¡¡Amancio Ortega el primero!!)

Un cambio de estrategia

El presidente del grupo, Pablo Isla, ha presentado un plan para el periodo 2020-2022 enfocado en potenciar las compras a través de las páginas web de las tiendas del grupo Inditex.

Actualmente, las ventas por internet representan el 14% del total y el objetivo que se ha puesto la compañía fundada por Amancio Ortega es que esa cifra alcance el 25% en dos años.

Para ello, destinarán una inversión de 1.000 millones de euros a reforzar el canal online de todas sus tiendas. También han aprobado una partida de 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

"El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento", ha explicado Pablo Isla.

"Este plan supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento", ha sentenciado el presidente de Inditex.