El vino y la cerveza aumentan el riesgo de demencia: los expertos fijan el límite de consumo semanal

Muchas personas suelen acompañar las comidas o las cenas con una copa de vino o de cerveza

29 de Noviembre de 2021
El vino y la cerveza aumentan el riesgo de demencia: los expertos fijan el límite de consumo semanal
El vino y la cerveza aumentan el riesgo de demencia: los expertos fijan el límite de consumo semanal

Todo el mundo ha escuchado en algún momento de sus vidas la frase 'una copa de vino al día es muy buena' pero, según un estudio elaborado por el departamento de investigación del King's College de Londres, hay que tener precaución con la cantidad de vino o cerveza que se consume.

Se ha hablado mucho de los beneficios de consumir pequeñas cantidades de algunas bebidas alcohólicas y son muchas las personas que se toman una copa de vino o de cerveza para comer, para cenar o en algún momento del día. Sin embargo, no es bueno superar cierta cantidad.

¿Dónde y cuándo se inventó el vino?

El departamento de investigación del King's College de Londres ha realizado un estudio en el que han participado unas 15.000 personas, todas ellas mayores de 50 años. Se les ha hecho un seguimiento durante dos años para conocer los efectos del alcohol en su salud.

Los resultados que deja este estudio son claros. Si se beben más de cuatro pintas de cerveza o cuatro copas de vino a la semana es sumamente perjudicial para la salud. Además, la investigación ha demostrado que las consecuencias no son únicamente físicas.

El consumo elevado y continuado de alcohol duplica las posibilidades de sufrir problemas de memoria a corto plazo. Asimismo, estas personas pueden llegar a desarrollar problemas relacionados con la conciencia espacial, que es propia de la demencia. Por lo tanto se desaconseja el consumo diario de alcohol.

"Llevo una carrera de más de 20 años dedicada a la investigación sobre el alcohol y las personas mayores. Creo que este es, sin duda, el estudio más innovador sobre la relación entre la bebida y el riesgo de demencia", ha dicho Tony Rao, el doctor en psiquiatría que está al mando del estudio.

¿Por qué hay que tomar el vino en copa?

El alcohol favorece la aparición de demencia

"Es posible que se desencadene una situación de riesgo real incluso si bebe dos unidades de alcohol, el equivalente a una pinta de cerveza o un vaso pequeño de vino, cuatro veces por semana. Se trata de un descubrimiento realmente sorprendente y acaba con el mito de que el alcohol, de alguna manera, es bueno para el cerebro", ha contado.

Por último, Tony Rao ha recomendado a todas aquellas personas que consumen esta cantidad de alcohol o más por semana que se realicen diferentes pruebas psíquicas para asegurarse de que no hay ningún problema. Si se trata a tiempo se pueden corregir muchas enfermedades y reducir el deterioro.