El vídeo del ataque a una cafetería por parte de unos refugiados era falso

El audiovisual en el que se podía ver un ataque a una cafetería en España por parte de refugiados resulta ser que era falso; ¡los hechos sucedieron en Sudáfrica!

08 de Diciembre de 2018
El vídeo del ataque a una cafetería por parte de unos refugiados era falso
El vídeo del ataque a una cafetería por parte de unos refugiados era falso

Parece ser que los bulos sobre refugiados e inmigrantes están de moda y se mueven a una velocidad supersónica.

El último de ellos es un video de una cámara de seguridad de una cafetería que muestra como un grupo de personas asalta el local, rompiendo expositores y abriendo la caja registradora, justo con el mensaje "Bienvenidos refugiados a España".

Pero resulta ser, que el video no fue grabado en España, sino que se grabó en Sudáfrica a finales del 2015, y se ha hecho pasar por ataques de inmigrantes en otros países europeos.

El origen del video

La primera referencia del video que se ha localizado se remonta al 13 de diciembre de 2015, 24 días después del suceso según la fecha de la cámara de seguridad del local.

En la descripción del audiovisual, se puede ver indicado que se trata del TUT Café de Pretoria (Sudáfrica), dentro de la 'Tschwane University of Technology'.

Varias webs y medios de comunicación hicieron eco del ataque, relacionándolo con un ataque de estudiantes durante una protesta por las subidas de las tasas y las externalizaciones para el curso siguiente.

Once días después dos de los campus de la universidad africana suspendieron las clases durante el resto del año tras “días de violencia” y por motivos de seguridad.

El video llega a Italia y España

Durante el año 2016, el video llegó a Italia y fue compartido por varias páginas de Facebook como perteneciente a un pequeño hotel de Cerdeña. Estas páginas empezaron a mover el video afirmando que el ataque había sido ejecutado por inmigrantes "al hotel que los hospedaba gratuitamente".

En España apareció el pasado 7 de agosto con el siguiente título de acompañamiento: "Refugees Welcome to Spain!".