El verano no ha frenado al coronavirus: ¿Cuántas personas se han infectado desde junio?

  • Sucesos
  • 20-08-2020 | 07:08
  • Escribe: Redacción

Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por el rebrote del Covid-19 en España durante el verano.


El pasado 21 de junio, el Gobierno de España daba por finalizado el estado de alarma impuesto, desde marzo, en todo el territorio nacional, en un intento de frenar la pandemia del coronavirus.

Así pues, la llegada  de la "nueva normalidad" coincidía con el comienzo del verano, lo que muchos consideraban que sería un factor importante para acabar con el virus, ya que las altas temperaturas suelen favorecer a la desaparición de virus como el de la gripe, con sintomatología parecida a la del coronavirus. (Ni en Wuhan ni en 2019: ¿Es éste el verdadero origen del coronavirus?)


Sin embargo, pronto se pudo comprobar que el verano, en vez de hacer disminuir el virus, provocó nuevos rebrotes del Covid-19, ya que la llegada de turistas y el desplazamiento de los ciudadanos entre comunidades autónomas ha provocado el contagio de muchos ciudadanos.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que se han registrado 1.374 focos de coronavirus desde junio, estando 1.019 de ellos aún activos, lo que ha supuesto el contagio de más de 10.500 personas en el territorio nacional. 


Cataluña vuelve a ser la más afectada

Según ha afirmado el propio ministerio de Salvador Illa, es Cataluña la comunidad que vuelve a ser el foco de preocupación en este nuevo brote de Covid-19, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona, que han llevado a la Generalitat de Cataluña a confinar en sus hogares a varios cientos de ciudadanos.  (Un matrimonio de Lleida ha asesinado a una mujer discapacitada simulando un accidente. ¡Repugnantes!)

Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que las medidas tomadas en Cataluña "han sido muy eficaces y pueden servir de ejemplo a muchas comunidades autónomas".



También inquieta a las instituciones sanitarias la situación en Aragón, ya que varias comarcas de Huesca y Zaragoza han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada tras los numerosos casos incontrolados de contagio. 

Sanidad, sin embargo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que alrededor del 80% de los focos son "pequeños", involucrando menos de diez casos (considerándose como foco cualquiera que supere los tres positivos). (terrible: ¡¡Utiliza las mascarillas repartidas en la cárcel para suicidarse!!)

De los brotes activos, el 42,5% se producen en ámbito social, estando relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares, recordando desde la institución sanitaria la importancia de mantener las medidas de seguridad en los entornos familiares. Así mismo, se ha confirmado que el mayor número de contagios se producen en los locales de ocio, siendo un lugar de "diseminación rápida del virus".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario