El ventilador de Bárcenas alcanza a Rajoy y sus pesos pesados

 Bárcenas declara que la contabilidad paralela empezó con Álvarez Cascos y que Mariano Rajoy, el propio Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo recibieron sobres en B.

El ventilador de Bárcenas alcanza a Rajoy y sus pesos pesados
El ventilador de Bárcenas alcanza a Rajoy y sus pesos pesados

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, ha puesto en marcha el ventilador contra el PP en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional. Asegura que entregó sobres en negro a Mariano Rajoy a los pesos pesados de su ejecutivo: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo.

¿Es un premio? El PP ve gato encerrado en los permisos carcelarios que ha recibido Bárcenas

Bárcenas también ha declarado que un abogado relacionado con el partido le ofreció dinero para eliminar las anotaciones de sus papeles en donde figuraba la contabilidad en B. Se entiende que Pablo Casado quisiera romper con este pasado oscuro de su partido abandonando la sede de la calle Génova, en cuya compra tuvo mucho que ver también la contabilidad paralela, para limpiar la credibilidad del partido.

También ha designado como beneficiarios de los sobres a José Miguel Ortí y el del asesor Pedro Arriola. Y ha incluido los nombres de los ministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, aunque precisando que él nunca les entregó dinero en mano.

En su declaración, Bárcenas ha desvelado que los sobresueldos se entregaban porque la ley de incompatibilidades impedía a los ministros mantener su poder adquisitivo previo a su llegada al Gobierno. El tesorero de la época, Álvaro Lapuerta, igualó con nuevas cantidades los ingresos que disfrutaban los políticos antes de llegar al ejecutivo. 

Le ofrecían 500.000 euros por cambiar la documentación

También ha explicado que cuando El País denuncia en 2013 la existencia de la contabilidad paralela en el partido, el abogado Javier Iglesias le propone repetir los documentos cambiando cantidades y conceptos para parar el golpe generando dudas en la opinión pública.

El PP le echa la culpa del batacazo catalán al "juego sucio de Bárcenas"

Y ha afirmado que "me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral". Él se negó, según su versión, por entender que le correspondían 975.000 euros en concepto de indemnización.

Bárcenas ha añadido que recibían donativos que superaban los límites permitidos y había compromisos "que había que satisfacer de forma no oficial" . Y ahí se incluyen retribuciones a cargos electos, pagos a asesores o gastos que habían asumido familiares de concejales asesinados por ETA. "Necesitábamos dinero de esas características para atender pagos de esas características", ha dicho.

Todo empezó con Álvarez Cascos

Según la versión de Bárcenas, la contabilidad paralela era el resultado de una "instrucción" recibida del entonces secretario general del PP Álvarez Cascos y la costumbre fue seguida por sus sucesores Arenas, Acebes o Cospedal, que también recibieron sobresueldos por sus cargos.

Casado se desmarca de Bárcenas: "Ese PP ya no existe"

También ha desvelado que la filtración de esos papeles a la prensa fue obra del exdiputado catalán del PP Jorge Trias Sagnier en 2011.