El último sondeo del CIS coloca a Vox a un paso del PP

La sospechosa encuesta del CIS, controlado por Sánchez, arroja un crecimiento del PSOE de tres puntos respecto a las últimas elecciones

El último sondeo del CIS coloca a Vox a un paso del PP
El último sondeo del CIS coloca a Vox a un paso del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Barómetro de Opinión de la ciudadanía española correspondiente al mes de marzo y en él vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3%. Su ventaja sobre el PP se agranda hasta 13,4 puntos. El partido de Casado baja al 17,9%.

Llamativo es también el descenso de Unidas Podemos, que se queda en un 9,6%, mientras Vox alcanza el 15% y Ciudadanos conserva el 9,5%.

El CIS informa que la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de marzo, después de las elecciones catalanas, en las que el PSC fue el partido más votado y Vox irrumpió con fuerza en el Parlament catalán, y los incidentes que se produjeron como consecuencua del encarcelamiento de Pablo Hasél, y antes del terremoto político que se desencadenó en Murcia con la moción de censura interpuesta por PSOE y Ciudadanos contra el gobierno del PP y el anuncio de elecciones anticipadas en la comunidad de Madrid. 

Casado inicia una operación para comerse a Ciudadanos ¿Desbandada en Cs rumbo al PP?

El Centro de Investigaciones Sociológicas está dirigido por el socialista José Félix Tezanos, que suele barrer para casa en un intento propagandístico de influir en el voto de los ciudadanos dando por hechas situaciones que luego no se confirman en los resultados electorales reales.

Según está última estimación, Unidas Podemos, con una pérdida de 1,6 puntos, y PP, con un 0,9 negativo, serían los más perjudicados en la encuesta sobre la estimación de votos de los españoles.

En las últimas elecciones la distancia entre PSOE y PP fue de 7 puntos. Esa diferencia, según el informe de Tezanos, estaría ahora en 13 puntos. Y queda la incógnita de dónde irán a parar los votos que potencialmente debe perder Ciudadanos después de los últimos acontecimientos. En la encuesta previa a los sucesos de Murcia, Cs mantenía su porcentaje del 9,5%.

Almeida no cree que Iglesias llegue al 5% de los votos en Madrid

Respecto a Unidas Podemos, baja del 10%, una barrera psicológica que sitúa a la formación morada en los niveles que anteriormente tenía Izquierda Unida. Es probable que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de forma precipitada tenga que ver con la información previa que pudiera tener el Gobierno de estos datos, que ha forzado al líder morado a salvar el partido en Madrid para consolidarlo luego en España.

Pablo Iglesias se va del Gobierno para pelearse con Ayuso en Madrid

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en duda los datos de Podemos y ha expresado su convicción de que el partido de Iglesias está "en trance de desaparición" y está convencido de que no llegará ni al 5 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, es decir, que no obtendrá representación parlamentaria en Madrid.