El último sondeo de ICPS demuestra que el independentismo ya no cree en el procés

Los independentistas ya no confían en la secesión de Cataluña y así se ha reflejado en el último sondeo del ICPS

26 de Noviembre de 2020
El último sondeo de ICPS demuestra que el independentismo ya no cree en el procés
El último sondeo de ICPS demuestra que el independentismo ya no cree en el procés

El último sondeo del ICPS (Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma) ha mostrado que son pocos los independentistas que siguen confiando en el procés.

El porcentaje de personas que siguen pensando en que Cataluña se separará de España ha ido cayendo progresivamente desde 2017. A día de hoy, solo el 9% piensa que el 'procés' acabará en la independencia.

100.000 turistas menos y 107 millones perdidos: Barcelona se hunde por culpa del procés

El 31,9% de los encuestados (aproximadamente una tercera parte) quiere que Cataluña sea independendiente pero solo el 9% de ellos creen que lograrán separarse de España en los próximos años.

Por su parte, el 71,5% de los que quieren la secesión de Cataluña piensan que se perdió la oportunidad en el año 2017 y que no será posible dar vida a un estado independiente.

El tuit viral de una militante de las juventudes de ERC: "Quiero que vuelva ETA, hizo muy buen trabajo"

En este último sondeo, el 61,4% de los encuestados quiere que Cataluña siga formando parte de España. De ellos, el 45,2% pide un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para dotar al Govern catalán de más poder.

Asimismo, un 16,2% cree que lo mejor es olvidarse del 'procés' de una vez por todas y quedarse como están ahora. El 6,8% ha preferido apostar por el silencio y no dar su opinión.

Luis Figo pone en su sitio a Rufián: "¡Deja de chupar del bote!"

El independentismo pierde fuerza

En 2017 y 2018, los años en los que el independentismo tenía más fuerza, el porcentaje de personas que querían que Cataluña fuese independiente ascendía a 36,2%. De ellos, el 16% (en 2017) y el 14,9% (en 2018) confiaban en el 'procés'.

Ahora, los separatistas han perdido toda la confianza en las formaciones políticas independentistas, que siguen hablando de la secesión aunque con mucha menos determinación que años atrás.