El último sondeo adjudica el triunfo en Cataluña a ERC si las elecciones fueran hoy

ERC ganaría, seguido muy de cerca por el PSC y Ciudadanos se hundiría bajando a la quinta fuerza política catalana.

El último sondeo adjudica el triunfo en Cataluña a ERC si las elecciones fueran hoy
El último sondeo adjudica el triunfo en Cataluña a ERC si las elecciones fueran hoy

ERC volvería a ganar unas elecciones generales en Cataluña si se celebrasen ahora con entre 14 y 16 diputados, mientras que el PSC sería segunda fuerza con entre 13 y 14 escaños, aunque lograría un mayor porcentaje de voto por poca diferencia.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Argelaguet ha destacado que la encuesta se realizó mientras se estaban produciendo las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero antes de conocerse la falta de acuerdo y de que el Congreso rechazara la investidura.

Los republicanos ganarían en escaños, pero no en intención de votos

La encuesta señala que la tercera posición sería para los comuns con 8 escaños, lo seguiría JxCat con entre 6 y 7, Cs bajaría hasta los 3 diputados, el PP obtendría entre 1 y 2, y ni Vox ni la CUP --que nunca se ha presentado a unas generales-- tendrían asegurada la representación en el Congreso porque lograrían entre ninguno y 1 escaño.

Como ya ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril, ERC y PSC se disputarían la primera posición en Cataluña: los republicanos ganarían en escaños pero en intención directa de voto ganarían los socialistas con un 25,7% respecto al 25,4% del partido liderado por Oriol Junqueras.

La intención directa de voto estimada por el CEO del resto de partidos es un 16,2% para los comuns; JxCat un 10,9%; Cs un 8,7%; el PP un 5%; Vox un 3%; la CUP un 2,5%; otros partidos tendrían un 2,1%; habría un 0,5% de votos en blanco, y la participación sería del 65%.

Resultados similares al 28-A

La encuesta del CEO arroja unos resultados similares a las elecciones generales de hace tres meses, ya que se mantendría el mismo orden de los partidos y la estimación de escaños también es parecida.

ERC, con entre 14 y 16 diputados, mantendría los 15 escaños obtenidos el 28A, mientras que el PSC lograría subir de los 12 a los 13-14 y los comuns de los 7 a los 8 representantes en el Congreso.

También consolidaría sus resultados JxCat --ahora tiene 7 diputados en la Cámara baja y el CEO le da 6-7--, pero Cs bajaría de 5 a 3.

Asimismo, el PP se quedaría con el escaño que tiene y podría ganar otro, mientras que Vox podría perder o mantener el diputado catalán que tiene actualmente en el Congreso.

Trasvase de voto

En el análisis de la fidelidad de voto de los partidos, destaca que el PSC retendría al 85,2% de sus votantes del 28 de abril y además lograría captar el 11,4% de los electores de Cs y el 6% de los comuns.

Además, destaca que ERC se consolidaría como la primera fuerza independentista en el Congreso por delante de JxCat, como ya ocurrió en las generales de abril, logrando además captar un 8,8% de los votantes que obtuvo el partido de Carles Puigdemont, mientras que la fuga al revés --es decir, de ERC hacia JxCat-- solo sería de un 3,8%.