¡El último ridículo de Torra! La jueza desautoriza y tumba sus decisiones en Lérida

La Justicia ha paralizado el confinamiento en Lérida decretado en la tarde del domingo por el Govern catalán, liderado por Quim Torra

13 de Julio de 2020
¡El último ridículo de Torra! La jueza desautoriza y tumba sus decisiones en Lérida
¡El último ridículo de Torra! La jueza desautoriza y tumba sus decisiones en Lérida

La Justicia ha anulado el plan de la Generalitat para confirnar ocho municipios de Lérida tras descontrolarse un rebrote en dicha región de Cataluña. La medida debía entrar en vigor la pasada noche.

El fiscal se ha opuesto al confinamiento alegando que sin estado de alarma no había aval legal para restringir los movimientos de las personas que residen en los ocho municipios. (Torra no se entera de nada y va por libre: "¿Los Pactos de la Moncloa son para discutir el derecho de autodeterminación?")

La jueza de guardia, Elena García Muñoz, ha dado la razón al fiscal y ha señalado que la Generalitat de Cataluña ha intentado copiar el estado de alarma de forma indefinida y que es algo que se sale de sus competencias.

"Dicho informe nos introduce un nuevo bloque consistente en la situación epidemiológica de los municipios del Baix Segrià respecto de los cuales se pretende la adopción de medidas en la presente ratificación, señalando que la tasa de incidencia es de 216,3 por 100.000 habitantes pero sin tener datos anteriores sobre este bloque a los que comparar para justificar dicha proporcionalidad y gravedad", ha señalado la jueza en el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Elena García Muñoz ha indicado que los datos aportados por la Generalitat son pobres. "La proporcionalidad de esta gravísima medida limitativa y restrictiva de derechos debe basarse precisamente en la existencia de una grave y muy importante transmisión comunitaria del virus, en este caso, esta transmisión aparece en el informe de pasada, y mientras en el anterior informe de situación epidemiológica se hablaba de una posible transmisión, se utiliza la misma frase y líneas para ello que en el anterior informe y nos añaden que ahora la transmisión no es posible sino que existe y puede ser importante".

"No nos aportan ningún dato más, ni por qué es importante, si la importancia es extrema y grave, o en base a qué datos se puede determinar la existencia de esta peligrosa transmisión comunitaria, en definitiva, no existe motivación en datos ni en fundamentos, para establecer esta afirmación", ha comentado en su auto.

"Todo ello hace concluir que las medidas pretendidas no solo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no habiéndose identificado ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida, ni constando tampoco oposición expresa o tácita al cumplimiento de la medida sanitaria acordada de los destinatarios de la misma", ha sentenciado la jueza.

La magistrada ha aclarado que el Ejecutivo catalán no puede intentar sustituir el estado de alarma. "Todo ello hace concluir que las medidas pretendidas no solo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no habiéndose identificado ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida, ni constando tampoco oposición expresa o tácita al cumplimiento de la medida sanitaria acordada de los destinatarios de la misma".

Las explicaciones de la Generalitat

"No es un confinamiento domiciliario. Se diferencia en que con el confinamiento domiciliario solo podían salir de casa para servicios esenciales y tardamos un tiempo en permitir las salidas para paseos con niños", explicó la consejera de Salud, Alba Vergés, en la tarde del domingo.

"Aquí, lo hacemos con una visión integral de la salud: puedes salir con tus convivientes; puedes pasear, pero no generar contactos sociales con otras personas; no puedes desarrollar actividades sociales con otras personas en un lugar en el que la transmisión es alta", añadió Vergés.

La decisión de confinar a la población de los ocho municipios de Lérida se ha tomado tras superar los 800 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas en esta región.

El brote de Lérida llevaba varios días generando preocupación entre las autoridades sanitarias pero este fin de semana se han encendido todas las alarmas tras el crecimiento desproporcionado de positivos. (Los catalanes están hasta el gorro de Torra: Sólo el 13% da por bueno su trabajo)

Protestas contra el confinamiento

Unas 300 personas se han concentrado este domingo por la noche ante los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, en protesta por el confinamiento anunciado este mismo domingo.

Los concentrados han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del alcalde de Lérida, Miquel Puyo, y también han coreado 'Torra, Torra, Torra, confina Barcelona'.

El Procicat de la Generalitat aprobó que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida), desde las 0.00 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.