El último favor encubierto del PSOE al independentismo catalán: este Gobierno no tiene vergüenza

Los independentistas vuelven a verse beneficiados por los proyectos económicos del Ejecutivo.

29 de Julio de 2021
El último favor encubierto del PSOE al independentismo catalán: este Gobierno no tiene vergüenza
El último favor encubierto del PSOE al independentismo catalán: este Gobierno no tiene vergüenza

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciaba este miércoles que las comunidades autónomas recibirán el próximo año una transferencia adicional de 3.900 millones de euros, con las que el Estado 'perdonará' y cubrirá las liquidaciones negativas de las comunidades autónomas en 2020.

Así lo ha confimado la socialista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que estavía de financiación extraordinaria cubrirá los saldos negativos que las comunidades debían devolver a partir de enero.

Los enchufes y puertas giratorias funcionan a pleno rendimiento en Cataluña

De tal manera, los casi 4.000 millones de euros en anticipios transferidos por el Estado durante la pandemia a las comunidades autónomas, en comparació con lo finalmente recaudado, será 'perdonado' desde el Gobierno a los ejecutivos regionales, muchos de los cuales aún se encuentran devolviendo las liquidaciones negativas de 2017.

Sin embargo, esta medida no afectará a todas las comunidades autónomas por igual; y es que, tal y como señala elindependiente.com, Cataluña es la comunidad más beneficiada por la meddia estipulada por Montero, ya que el territorio de Pere Aragonès ostentaba el 25% de la deuda, un total de 1.024 millones de euros.

El independentismo aplaude el nuevo 'regalo' de Sánchez

"Se atiende a la petición de perdonar la liquidación negativa superior a mil millones de 2020 que tocaría empezar a devolver en enero" ha destacado, satisfecho, el consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ante los medios de comunicación.

Todos los políticos europeos que han dimitido por saltarse las normas anti Covid: Puigneró no lo hará

Un alivio a las cuentas catalanas que no ha sido el único; y es que el Gobierno también ha anunciado que el Estado no reclamará la liquidación negativa del IVA del 2019.

Otra medida que supone un brutal beneficio económico para el Govern independentista, que nuevamente, volvía a ostentar la mayor deuda, con un saldo negativo del IVA de 458 millones de euros, del total de 3.000 euros que el Gobierno nacional dejará de recibir de las comunidades autónomas por el 2019.