El último episodio del caso Marta del Castillo: resolver el crimen, ahora o nunca

Un 'careo' entre los responsables de la desaparición de la menor, la última oportunidad para conocer el paradero de Marta.

05 de Marzo de 2022
El último episodio del caso Marta del Castillo: resolver el crimen, ahora o nunca
El último episodio del caso Marta del Castillo: resolver el crimen, ahora o nunca

Sumidos en la desesperación, el desconocimiento y la angustia. Así es como han pasado los últimos trece años los padres y familiares de Marta del Castillo, destrozados al no conocer qué pasó aquella fatídica noche en la que su hija desapareció.

Trece años en los que los presuntos responsables de su desaparición, y de su muerte, se han mantenido en silencio, evitando confesar qué hicieron con el cuerpo de la gente, negando así cualquier posibilidad de descanso a la familia de Marta.

Unos sicarios ejecutan a cinco personas a sangre fría: tres de ellas, en plena calle

Así pues, actualmente, Miguel Carcaño, considerado el autor del asesinato de la joven, está acusado y condenado por el crimen, cumpliendo condena en prisión; del mismo modo, Francisco Javier García Marín, alias El Cuco, y su madre, Rosalía, están acusados de falso testimonio sobre los hechos de aquella fatídica noche.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos meses gracias a la abogada de la familia de la joven, Inmaculada Torres, que ha apostado por un último intento que pueda clarificar qué sucedió aquella noche, y dónde está ahora el cuerpo sin vida de Marta.

Un careo entre los resposables en pleno juicio

Tal y como ha podido saber el diario El Español, la abogada de la familia de la joven asesinada habría solicitado al juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla que se celebre un careo entre el Cuco y Carcaño, aprovechando el juicio que tendrá lugar el próximo mes de mayo contra El Cuco y su madre por falso testimonio.

Y es que las declaraciones de ambos acusados no cuadran, tal y como se ha podido confirmar: así pues, en 2011, el Cuco declaraba como testigo, negando su presencia en el piso de los hermanos Carcaño aquel 24 de enero de 2009 en el que Marta desapareció.  Sin embargo, Carcaño asegura que su amigo sí estuvo allí. 

Del mismo modo, la madre de El Cuco, intentando dar una coartada a su hijo, aseguró que el menor estuvo en el domicilio familiar toda la noche, siendo desmentido por varios testigos, que aseguraron que el menor, esa noche, no estaba en casa.

Una heladera evita el secuestro de una niña en plena calle y su heroicidad ya es viral

Declaraciones que volverán a ponerse a prueba el próximo 26 de mayo, cuando madre e hijo declaren ante el juez, seguidos de los padres de Marta (el 27) y de Miguel Carcaño, que hablará cuatro días después, ofreciendo así la posibilidad de que se produzca un careo entre los responsables de este terrible suceso.

Un careo que ha sido defendido por la abogada, que afirma que esta podría ser la última oportunidad para "averiguar la verdad material de los hechos, confrontando lo que dicen, y observando las reacciones de cada uno de ellos ante las respuestas del otro".