El último descubrimiento sobre el oxígeno en Marte

Marte puede tener oxígeno suficiente para sustentar microbios y esponjas.

23 de Octubre de 2018
El último descubrimiento sobre el oxígeno en Marte
El último descubrimiento sobre el oxígeno en Marte

Un estudio realizado por la NASA ha reflejado que en Marte puede haber oxígeno suficiente para sustentar algunos seres vivos terrestres.

Hace 2.700 millones de años la atmósfera comenzó a acumular oxígeno producido por cianobacterias que vivían en los océanos y eran capaces de realizar fotosíntesis.

Los primeros habitantes de la tierra fueron microbios y, ahora, la NASA ha revelado que en Marte podrían vivir algunos de estos seres vivos terrestres.

Vlada Stamenkovic, investigador de la NASA, ha desarrollado un modelo que calcula la cantidad de oxígeno que podría encontrarse en disolución en las aguas saladas que pueden existir en algunas zonas del planeta.

Según el estudio, publicado hoy en Nature Geoscience, en torno a un 6,5% de todo el planeta puede albergar cantidades de oxígeno similares a los que son suficientes en la Tierra para sustentar a algunos microbios y esponjas.

Algunos estudios señalan que los primeros ancestros de los animales actuales eran esponjas, que pueden proliferar en concentraciones de oxígeno muy bajas.

Un gran lago de agua salada en Marte

Este mismo año se descubrió en Marte un gran lago de agua salada oculto bajo el hielo del polo sur y se especula que la concentración de oxígeno en su interior podría ser alta.

Además, los responsables del trabajo señalan que "hay oportunidades para la vida basada en el oxígeno en el Marte actual u otros cuerpos planetarios gracias a fuentes de oxígeno alternativas a la fotosíntesis".