El último CIS para España: El PP sube aprovechando el Efecto Ayuso

El último CIS para España: El PP sube aprovechando el Efecto Ayuso
El último CIS para España: El PP sube aprovechando el Efecto Ayuso

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de Abril y referido a las elecciones generales de España arroja un ascenso de 2, 7 puntos del PP en la intención de voto de los españoles, acercándose al PSOE, que semantiene como ganador con 10,9 puntos de ventaja sobre el PP.

Ciudadanos confirma su tendencia al descalabro y se queda con el 6,7% de los votos, por detrás de Vox (14,5%) y de Unidas Podemos (10,7%).

El PP se queda con el centro-derecha

Se constanta la tendencia a aglutinar el voto del centro derecha en torno al partido que preside Pablo Casado, que se ha visto reforzado por el fracaso de la moción de censura instigada por PSOE y Ciudadanos en Murcia y Castilla y León.

Por otro lado, el Efecto Ayuso y la pérdida de confianza de la ciudadanía en Ciudadanos y su política ambigua han contribuido en la mejora del PP en la intención de voto de los españoles encuestados por el CIS de Félix Tezanos.

Vox se confirma como tercera fuerza parlamentaria por delante de Unidas Podemos tras la salida del Gobierno de Pablo Iglesias.

Ciudadanos, por su parte, pasa en un mes del 9,5% en intención de voto en el mes de marzo a un 6,7% de intención de voto, 2,8 puntos menos, y se queda en el mismo porcentaje de votos que consiguió en las últimas elecciones. 

Vox se aprovecha también del descenso de votos de Cs, aunque en menor medida que el PP, y mejora en 0,4 puntos más el resultado del mes pasado. 

La marcha de Pablo Iglesias del Gobierno ha ejercido un resultado favorable para Podemos, que suma 1,1 puntos más respecto al resultado del mes de marzo y se sitúa en el 10,7%, aunque lejos del 12,8% que logró en las últimas elecciones. 

La CUP obtiene un 0,6%; un 0,5% al BNG; Na+ un 0,4%; CCa-NC, un 0,3%, mientras que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en un 1,2%.

La cifra de indecisos llega al 17,9% de los encuestados.

Calviño, Robles y Yolanda Díaz, las mejor valoradas del Gobierno

Respecto a la valoración de los dirigentes políticos, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Las dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 cada una.