El último chanchullo de Puigdemont con Hacienda y las donaciones a su Consell de la República de pacotilla

Pide a los ciudadanos independentistas que no paguen sus impuestos, y el dinero lo inviertan en pagarle su residencia de Waterloo.

El último chanchullo de Puigdemont con Hacienda y las donaciones a su Consell de la República de pacotilla
El último chanchullo de Puigdemont con Hacienda y las donaciones a su Consell de la República de pacotilla

El 'Consell per la República' de Carles Puigdemont está en sus horas más bajas.

El apoyo de los ciudadanos independentistas al 'Fondo Republicano para la Acción Solidaria', creado a mediados de abril con la excusa de recaudar fondos para luchar contra el coronavirus, no ha sido excesivamente apoyada por los independentistas, ya que apenas han conseguido recaudar 15.000 euros, según el propio contador de la República.

Sin embargo, eso no desalienta a Carles Puigdemont y los suyos que, desde Waterloo, han querido publicar una nueva iniciativa a través de sus redes sociales con el fin de recaudar fondos para la República o, lo que es lo mismo, para pagar la estancia del ex president en Waterloo.

Así pues, han utilizado el odio hacia la Monarquía para convencer a los ciudadanos de que este año no paguen a Hacienda el IRPF anual.

Hacienda no actuará, según los expertos

Bajo el lema #Proumonarquia, el Consejo promociona una propuesta que, con la excusa de rechazar la Monarquía, se pide que los ciudadanos donen el dinero al Consell, y descuenten esa cifra en su declaración de la renta de este año, declarándola ante hacienda como una 'objeción fiscal'.

Esta campaña ha contado con la colaboración, a través de un vídeo, del actor Toni Albà, conocido por ser imitador del Rey Juan Carlos I, y el rapero Valtonyc, huido a Bélgica con Puigdemont.

Así pues, los ciudadanos independentistas, según la propuesta de Puigdemont, deberán hacer sus 'donaciones' a CATGlobal ASBL, asociación a través de la cual el ex president paga su residencia y estructura personal en Waterloo.

Eso sí, el Consell per la República ofrece a los donantes recibos de sus aportaciones para presentarlos a Hacienda. Porque sí, desde el propio Consell avisan que, de hacer esta maniobra 'contra la Monarquía', el ciudadano será requerido por Hacienda.

Y, cuando reciban el requerimiento, el Consell recomienda presentar un modelo de alegación que incluya: 

"Para justificar mi objeción fiscal voy a adjuntar a mi declaración de renta, dirigida al Ministro de Economía y Hacienda español, dos documentos: una carta y el comprobante del ingreso realizado al Fondo Republicano de Acción Social del Consejo de la República". (Las cifras que Cataluña envía a Sanidad producen confusión. ¿Otra chapuza tramposa de Torra?)

Fuentes de la Fiscalía de Barcelona han afirmado a El Confidencial que, pese a que esta campaña "bordea la apropiación indebida", Hacienda no actuará contra el ex president, sino que se limitará a cargar contra los donantes, a los que podrá aplicar un recargo e intereses por demora en el pago.