El TSJC suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantiene el 14F

  • Política
  • 19-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

La decisión genera un nuevo conflicto entre el poder judicial y el poder político, con las previsiones pesimistas de la pandemia por medio




La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F", ha explicado el TSJC.



ERC era el partido más interesado en el aplazamiento

La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes.

La medida del TSJC supone un duro golpe para ERC, el partido en el poder que más interés tenía en aplazar las elecciones en busca de tiempo a la espera de la llegada del indulto a sus líderes con la esperanza de que pudieran aparecer en sus listas.



Los expertos anuncian un pico para esas fechas

Y el partido menos interesado era el PSC, cuyo candidato a la Generalitat, Salvador Illa, está en el centro de la polémica en los últimos días por reunir en su persona la condición de ministro de Sanidad y candidato a las elecciones catalanas.

Por motivos sanitarios el Govern descartó cumplir con el plazo oficial y programar las elecciones para el 14 de febrero aduciendo que los expertos advertían que por esas fechas Cataluña vivirá el pico de la tercera ola, lo que de alguna manera llama a la abstención.



"Debería dimitir alguien"

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha asegurado este martes que "debería dimitir alguien" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya suspendido, de forma cautelar y provisional, el aplazamiento de las elecciones, y mantiene así en vigor la convocatoria electoral del 14 de febrero.

"Pienso que tras esto debería dimitir alguien", ha sostenido en un apunte en su cuenta de Twitter, sin concretar a quien se refiere.



Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también ha reaccionado a la decisión del TJSC, lamentando que la legislatura termine de nuevo "en manos de la justicia y del 155".

"La pregunta es: ¿respetarán y harán respetar los resultados de la próximas elecciones y la soberanía de las instituciones catalanas?", ha preguntado.

La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario