El truco infalible para caminar sobre el hielo sin caerse

Una ola de frío ha congelado las calles de varias ciudades españoles. A continuación os ofrecemos un truco para caminar por el hielo sin caerse

13 de Enero de 2021
El truco infalible para caminar sobre el hielo sin caerse
El truco infalible para caminar sobre el hielo sin caerse

Una ola de frío ha congelado las calles de varias provincias españolas. Tras las nevadas provocadas por Filomena, esta bajada brusca de las temperaturas ha convertido la nieve en hielo.

Las placas de hielo de gran tamaño que se han formado en las calles complican la tarea de andar sin caerse. Estos golpes pueden provocar importantes lesiones como fracturas de huesos.

La teoría de la conspiración con Filomena se va de madre: "Esto no es nieve, es plástico"

Lo ideal en estos casos es quedarse en casa y no salir para evitar males mayores pero en muchos casos es inevitable por temas de trabajo, citas con el médico o hacer la compra.

Para estos casos os traemos el truco infalible para no caerse y poder andar sobre el hielo. La clave está en andar como un pingüino, según la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

El golpe de calor que ha causado Filomena y que amenaza con más olas de frío en Europa

"Llevar los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie", ha explicado la citada fuente.

"Es importante también inclinar un poco el tronco hacia adelante. Todo ello con el fin de mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio", ha añadido la  Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Filomena pone en estado de alarma a España: récord histórico de -34,1º en un pueblo de Lérida

El citado organismo también recomienda evitar aquellos zapatos que tengan la suela lisa y optar por calzados que tengan algún dibujo o la suela en forma de sierra ya que agarran más en el hielo.

Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recordado que las lesiones no solo aparecen tras una caída sino también al hacer sobreesfuerzos.

Sobrecarga muscular o tendinopatías, las más habituales

Al andar por lugares en los que hay varios centímetros de nieve conlleva un sobreesfuerzo que puede desembocar en lesiones musculares como "sobrecargas o tendinopatías”.

Según han informado los expertos, durante los próximos días habrá placas de hielo en las calles de varias provincias de España por lo que es recomendable extremar las precauciones hasta, al menos, el final de la semana.