El truco definitivo para no recibir llamadas comerciales indeseadas: la Lista Robinson solo es el primer paso

Dependiendo del sistema operativo que utilicemos existen herramientas y aplicaciones para filtrar las comunicaciones indiscriminadas

01 de Diciembre de 2021
El truco definitivo para no recibir llamadas comerciales indeseadas: la Lista Robinson solo es el primer paso
El truco definitivo para no recibir llamadas comerciales indeseadas: la Lista Robinson solo es el primer paso

Las llamadas comerciales indiscriminadas en el móvil se han convertido para muchos usuarios en un serio problema. Se trata de llamadas muy molestas que llegan a cualquier hora del día y que pueden llegar a acabar con la paciencia de la persona que las recibe de forma constante.

"Buenos días, le llamo de…", suele ser la 'coletilla' con la que suelen iniciar la conversación las empresas y comerciales que se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos algún producto o servicio. Aquí te contaremos como evitar que se pongan en contacto contigo.

El truco para convertir Whatsapp en un bloc de notas: no se te olvidará nada a partir de ahora

Estos teleoperadores están preparados para ser persistentes y tratar de convencer a su interlocutor de cerrar un contrato que puede no necesitar. Con la pandemia del coronavirus se han incrementado el número de llamadas 'frías' para vender ese producto o servicio que ofrecen.

España es el quinto país del mundo con más llamadas de estas características por usuario, según un estudio publicado por la plataforma Truecaller. Las personas que residen en España reciben, de media, unas 18 llamadas comerciales cada mes.

Una forma para que desaparezcan estas llamadas incómodas y molestas es apuntarse al servicio gratuito Lista Robinson. En ella, cualquier ciudadano puede manifestar su voluntad de no ser contactado con carácter comercial por ninguna empresa por teléfono, correo postal, correo electrónico o mensaje al móvil.

Se trata de un sistema para proteger al ciudadano de estas llamadas abusivas, reiteradas y molestas. Todas las empresas deben comprobar si el número al que van a llamar se encuentra inscrito en este servicio gratuito ya que, de no mirarlo, podrían verse inmersos en problemas.

Todo lo que necesitas saber sobre WordPress y el alojamiento web

Hay otras medidas

Otra forma de evitar estas llamadas molestas es no atender las comunicaciones que vengan de números de teléfono que no estén apuntados en nuestra agenda pero esta 'estrategia' puede salir cara ya que no cogeremos llamadas de organismos como el ambulatorio o de mensajeros que nos quieran entregar un paquete.

Para los que tienen teléfono Android, la plataforma de Google ofrece varias opciones para evitar estas llamadas. La primera de ellas es silenciar y bloquear todos aquellos números de teléfono que hayamos identificado como spam. De esta forma solo llegará una notificación de 'spam detectado'. Solo habría que bloquear el número o marcarlo como spam.

Android ofrece además una potente herramienta mediante la cual el sistema alerta sobre las posibles llamadas indiscriminadas en el momento en que estas se producen.  En este caso, hay que autorizar al sistema a que envíe las llamadas entrantes a los servidores de Google, donde un algoritmo actualizado los coteja con la base de datos de potenciales spammers.

En el caso de los teléfonos iOS está la opción de silenciar los números desconocidos por defecto y bloquear aquellos números que ya hayamos identificado como indiscriminados. Al activarse, las llamadas que no estén en nuestra agenda de contactos no sonarán.