El truco de WhatsApp para transcribir audios sin instalar otras aplicaciones

Un simple número de teléfono en tu agenda es lo que necesitas para evitar tener que volver a escuchar un audio recibido

27 de Septiembre de 2022
El truco de WhatsApp para transcribir audios sin instalar otras aplicaciones
El truco de WhatsApp para transcribir audios sin instalar otras aplicaciones

Las notas de voz de WhatsApp son una función que genera mucha controversia. A todo el mundo le gusta enviar audios debido a la rapidez y facilidad con las que puedes decir las cosas. Sin embargo, recibirlos es otra cosa muy distinta.

Para muchas personas supone una condena, ya que es muy común que la gente se enrolle demasiado y envíen audios de varios minutos. Por eso, hoy te traemos el método para poner fin a este suplicio.

El truco para utilizar WhatsApp como una agenda personal: así puedes dejarte recordatorios

Todos sabemos que los audios son uno de los grandes éxitos de WhatsApp. No obstante, al igual que recibe elogios, también recibe quejas. Todavía no se sabe muy bien por qué, pero desde Meta todavía no han ideado una solución para poder transcribir audios, con independencia de no poder escucharlos por los auriculares o altavoces, y ha tenido que ser un desarrollador externo quien lance esta herramienta.

Lo mejor de todo es que no tienes que instalar ningún tipo de app, es decir, ninguna aplicación de terceros en tu móvil. Por tanto, simplemente bastará con que reenvíes los audios para recibir esta transcripción y así no necesitaras tener que escucharlos.

¿Cómo se puede transcribir los audios sin utilizar ninguna aplicación?

Esto será posible a través de un 'bot' automatizado que te transcribe los audios a textos en unos segundos para poder leerlos, en lugar de escucharlos. 'Alfred the Transcriber' es el nombre que transcribe notas de voz a texto con solo reenviárselas.

Para acceder a las funciones de este bot debes guardar su número de teléfono como contacto en WhatsApp. Para ello, puedes añadir el número +14156809230 en la app. Una vez con el contacto en la agenda, puedes iniciar una conversación con él.

Su primer mensaje es la advertencia de que, por el momento, solo transcribe mensajes de voz hasta 60 segundos, lo que permite solucionar algunas situaciones, pero no todas. También, facilita un enlace a la web de Transcriberz Team, autores del 'bot', y propone una pequeña donación por el precio de un café que puedes desatender y usar el servicio con normalidad.

Eso sí, en la web del desarrollador ya se indica que el servicio es gratuito "por el momento" y además, los mensajes de voz que reciben "no se almacenan, no se venderán a terceros y no se transferirán a nadie". 

Whatsapp activa el 'modo invisible': estos son los pasos a seguir para ocultar el "en línea"

Este programa puede llevar a cabo las transcripciones en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán y hebreo. Aparte de la versión en inglés con Alfred, el 'bot' cuenta con otra en hebreo con 'Amnon' y próximamente lanzará otra en español con 'Juan'. Resulta curioso que mientras que las dos primeras tienen como imagen de perfil dibujos de venerables ancianos, en la versión en español figura lo que parece un joven torero.

Tal y como sugiere la web del desarrollador, probablemente el proyecto termine volviéndose de pago en el futuro. Seguramente tendrá un coste cuando amplíe la duración de los audios a transcribir o añada más idiomas y funciones. Por ahora, está disponible de forma totalmente gratuita.