El Tribunal Supremo lleva el conflicto de las euroórdenes de extradición de Puigdemont a la justicia europea

Queja formal de la justicia española que abre una brecha con la justicia alemana y belga

08 de Julio de 2019
El Tribunal Supremo lleva el conflicto de las euroórdenes de extradición de Puigdemont a la justicia europea
El Tribunal Supremo lleva el conflicto de las euroórdenes de extradición de Puigdemont a la justicia europea

El Tribunal Supremo no se da por vencido. Tras el fracaso de la euroorden de detención contra el prófugo Puigdemont, aprovecha el caso Junqueras para atizar a la justicia belga y alemana.

Los jueces del 1-O, liderados por Marchena, decidieron consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del golpista Oriol Junqueras, añadiendo a la resolución duras críticas a la justicia belga y alemana por su actuación con Puigdemont y el resto de fugitivos.

Palo para Alemania y Bélgica por no extraditar a los golpistas huidos

El tribunal de Luxemburgo no dirá nada sobre las euroórdenes cuando se resuelva la situación con Junqueras, pero es posible que acabe haciendo declaraciones en un futuro.

El Tribunal Supremo no se ha mordido la lengua y refleja en la resolución que las resistencias de entregar al cabecilla del golpe de Estado y a sus ex consellers fugados se han basado en argumentaciones de difícil comprensión.

Brecha entre la justicia alemana, belga y española

También añaden que han tenido un “efecto inmediato”: la “erosión en los pilares sobre los que se asienta el principio de mutua confianza”. Es decir, se está rompiendo la relación entre las justicias de los países implicados.

El TS sabe que el futuro de las euroórdenes es incierto. Pero confían que el caso Junqueras se resolverá, con una altísima probabilidad, con la neutral intervención del TJUE, donde ratificará que cada país es soberano para establecer los requisitos para conceder el acta de eurodiputado.

Otro palo para los indepes

Lo que respaldaría la actuación de la Junta Electoral Central, que no incluyó al lazi Junqueras en la lista de eurodiputados enviada a Bruselas, que ya éste no pudo salir de la cárcel para ir a jurar la Constitución.

El juez Llanera, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, sigue teniendo la potestad para emitir de nuevo las euroórdenes de detención, pero por el momento no tiene pensado hacerlo. Mientras tanto, los diferentes organismos europeos siguen dando malas noticias a los independentistas, rechazando sus solicitudes y denegando las medidas cautelares que reclaman.