El Tribunal Supremo le 'pone fecha' a la sentencia contra los golpistas

El Tribunal Supremo no dictará sentencia contra los golpistas del 1-O hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas.

19 de Octubre de 2018
El Tribunal Supremo le 'pone fecha' a la sentencia contra los golpistas
El Tribunal Supremo le 'pone fecha' a la sentencia contra los golpistas

El Tribunal Supremo esperará a dictar sentencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña a que pasen las elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. Así lo ha desvelado OK Diario, que explica que la razón de esta decisión es no alterar el resultado de dichas elecciones. 

Los golpistas catalanes han conseguido, con sus numerosos recursos, retrasar el inicio del juicio y por extensión la sentencia. El objetivo del Alto Tribunal es resolver cada uno de estos recursos antes de que comiencen las sesiones para que los acusados no puedan acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y alegar indefensión.

Pero, en cualquier caso, los magistrados prefieren esperar a que pasen los comicios para que la sentencia no interfiera en la decisión que puedan tomar los ciudadanos. Se prevé que el juicio pueda tener una duración de entre 2 y 3 meses. El Supremo podría dictar el auto de apertura de juicio oral la semana que viene.

Una vez que suceda eso, la Fiscalía remitirá el escrito de acusación al Tribunal Supremo. En dicho documento se incluirán los delitos presuntamente cometidos por los políticos independentistas. La acusación de rebelión se mantendrá, mientras que habrá una serie de diferencias en función de cada uno de los políticos que se encuentran en prisión preventiva.

El Supremo pedirá entre 20 y 25 años de cárcel para Junqueras

La Fiscalía del Tribunal Supremo reclamará entre 20 y 25 años para Oriol Junqueras como líder de la rebelión. Los líderes del fracasado golpe catalán tendrán penas agravadas o atenuadas en función de su grado de responsabilidad en el 1-O. Las penas más altas serán para los acusados de malversación de dinero público para llevar a cabo sus planes golpistas.