El Tribunal Supremo deja solo al Gobierno: 'no' al indulto a los golpistas

El Tribunal Supremo rechazará el indulto a los líderes independentistas

25 de Mayo de 2021
El Tribunal Supremo deja solo al Gobierno: 'no' al indulto a los golpistas
El Tribunal Supremo deja solo al Gobierno: 'no' al indulto a los golpistas

El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de rechazar los indultos de los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Según ha asegurado OK Diario, el Tribunal Supremo emitirá el informe sobre los líderes independentistas entre el jueves y el viernes de esta semana. Dicho documento no será vinculante sino preceptivo.

Fuentes judiciales han explicado al citado medio de comunicación que el informe del Tribunal Supremo será "sin sorpresas". Es decir, que se opondrán al indulto de los golpistas y dejarán solo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez guarda un as en la manga: los indultos no serán gratis

De hecho, el Tribunal Supremo revocó el tercer grado a los independentistas condenados ya que lo consideraba "prematuro". "Es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte", dijo el Alto Tribunal en aquella ocasión.

Ahora, el Tribunal Supremo se posicionará en contra del indulto. El informe, según las fuentes consultadas por OK Diario, "no será igual de contundente" que el de la Fiscalía aunque la conclusión será la misma.

Los cuatro fiscales del procés, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno ya enviaron su documento posicionándose en contra del indulto a los golpistas.

El indulto, en manos de Pedro Sánchez

El Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, tendrá la última palabra sobre el indulto de los líderes independentistas ya que el informe del Alto Tribunal es preceptivo.

El lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya avisó de la postura del Gobierno de España sobre los indultos. "Es uno de los instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorables, desfavorables, total o parcial".