El Tribunal Supremo deja en 'libertad' al golpista Jordi Cuixart por un día

El tribunal permite al presidente de Òmnium Cultural un acompañamiento posterior en el hospital durante seis horas

04 de Septiembre de 2019
El Tribunal Supremo deja en 'libertad' al golpista Jordi Cuixart por un día
El Tribunal Supremo deja en 'libertad' al golpista Jordi Cuixart por un día

El Tribunal Supremo he emitido la concesión del permiso de salida de prisión solicitado por el presidente de Òmnium Culturla, Jordi Cuixart para asistir al alumbramiento de su segundo hijo.

En prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del ‘procés’ y a la espera de sentencia, el dirigente independentista podrá acompañar a su pareja y al recién nacido en el hospital durante seis horas, tal y como había solicitado su defensa.

En una providencia, tres de los siete magistrados que conforman el tribunal del «procés» acceden a la que es la segunda petición de Cuixart en este sentido.

La resolución del alto tribunal ha sido dictada este miércoles tras tener el cuenta el informe médico y conforme a lo dictado por el Ministerio Fiscal.

La segunda vez que lo pide

Además el Supremo señala que “deberán adoptarse las medidas de custodia que resulten precisas” y reclama al centro penitenciario en el que se encuentra, la cárcel de Lledoners, que se le dé inmediata cuenta en el momento en que se produzca su salida.

Es la segunda vez que Cuixart, que se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por rebelión, formula su  petición al Supremo; ya lo hizo el pasado mes de agosto, momento en el que la denominada Sala de Vacaciones decidió aplazar su decisión para cuando se acercase la fecha del nacimiento, previsto en principio para el próximo 22 de septiembre.

En un informe firmado por el fiscal Javier Zaragoza, el Ministerio Público consideraba razonable la concesión del permiso para asistir al nacimiento de su hijo, previsto para el 22 de septiembre, puesto que “la situación que plantea el solicitante encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión de un permiso extraordinario”