El Tribunal Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas

Gana la banca: el Tribunal Supremo decide, por 15 a 13, que el cliente pague el impuesto hipotecario.

07 de Noviembre de 2018
El Tribunal Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas
El Tribunal Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas

Los 28 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo han decidido, por una ajustada mayoría, que sea el cliente el que pague el impuesto de las hipotecas.

El presidente de la Sala, Luis María Díez Picazo, tuvo la opción de forzar el empate pero tomó la decisión de inclinar la balanza a favor de los bancos, según ha explicado El Confidencial.

El resultado de la votación fue la desestimación de los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid

Los 28 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo han demostrado que la Sala está dividida por la mitad aunque, finalmente, dos votos llevaron a los clientes a pagar el impuesto hipotecario.

Dos días de reunión han servido para dar la vuelta al criterio sentado por las sentencias de hace unos días con la indignación de muchos de los magistrados que esperaban una solución muy diferente.

De esta forma, se ha dado marcha atrás y se ha vuelto al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. 

El consenso pretendido no se ha logrado

Los 28 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo buscaban un consenso en este asunto pero las votaciones han demostrado que ha ocurrido todo lo contrario.

De esta forma, la resolución, cuyo principal objetivo era cerrar las heridas abiertas de los últimos 15 días, ha generado aún más polémica.