El Tribunal Constitucional sale en defensa de España ante los ataques de las embajadas de Torra

El conseller de la Generalitat responde que seguirán haciendo política exterior utilizando sus embajadas

El Tribunal Constitucional sale en defensa de España ante los ataques de las embajadas de Torra
El Tribunal Constitucional sale en defensa de España ante los ataques de las embajadas de Torra

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad mantener suspendido el Plan de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022 de la Generalitat de Cataluña, entre otros motivos porque su vigencia "podría ocasionar unos perjuicios a la política exterior española que, en el caso de que finalmente fuera declarado inconstitucional, serían de imposible reparación".

El plan, aprobado hace un año, fue suspendido por el tribunal de garantías el pasado mes de octubre, tras ser recurrido por el Gobierno. Por el momento se mantiene dicha suspensión mientras se estudia si las disposiciones de la Generalitat son o no constitucionales. (El timo de las embajadas catalanas le estalla en la cara al Gobierno. ¡¡Basta ya!!)

El TC cita en su auto, entre los perjuicios de difícil reparación en el caso de no mantener en suspenso este asunto, el hecho de que el plan catalán menoscabe la posición y la imagen internacional de España, "en cuanto que la ejecución del mencionado plan de carácter omnicomprensivo y los objetivos que persigue va en detrimento del interés general que se expresa en la acción exterior española".

Además, el Tribunal considera que "el plan recurrido puede crear la apariencia de que Cataluña es un sujeto de derecho internacional, lo que determinaría que se establecieran aparentes relaciones internacionales difícilmente reversibles si finalmente se declarase que el plan impugnado es inconstitucional".

Actividades dentro de sus competencias

No obstante, el auto apunta que el mantenimiento de la suspensión no perjudica el legítimo ejercicio de la acción exterior de la Generalitat de Cataluña, pues nada impide llevar a cabo actividades con proyección exterior directamente de sus competencias para promover sus intereses propios en el ámbito internacional, respetando siempre la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales.

Por todo ello, acuerda mantener la suspensión de la normativa catalana "sin perjuicio de la valoración que merezca en su posterior análisis de fondo desde la perspectiva o no competencial". (Torra apunta y dispara contra el gobierno de Sánchez utilizando sus embajadas)

Cuando fue presentado, el Govern explicó que su plan de acción exterior se dividía en cuatro a en cuatro ejes --presencia, excelencia, influencia y compromiso-- que se concretaban en 15 objetivos estratégicos, de los que se derivan 41 objetivos operativos sectoriales y 127 actuaciones.

Las acciones que recoge el documento buscan, según explicó en su día la Generalitat, convertir a Cataluña en "un actor internacional aún más influyente y de prestigio", y para ello quieren coordinar la acción exterior de todos los departamentos, y por primera vez se recoge la participación del Govern en instituciones y órganos de la UE, organismos internacionales y redes de cooperación territorial.

La Generalitat desafía al TC y afirma que las embajadas seguirán activas

La respuesta de la Generalitat no ha tardado en llegar. El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha criticado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) haya mantenido suspendido el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE del Govern, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán seguirá haciendo acción exterior.

"Hemos hecho y seguiremos haciendo acción exterior porque somos competentes y porque es lo que el país necesita", ha defendido en un comunicado, después de que el TC haya acordado mantener la suspensión del plan porque considera que menoscaba la imagen internacional de España. (Cierran las embajadas catalanas, pero los 'embajadores chupópteros' siguen cobrando como si nada)

Solé ha asegurado que, pese a la suspensión temporal del plan, el TC reconoce la competencia del Govern para desarrollar acción exterior y ha insistido en que la voluntad de la ciudadanía catalana es que la Generalitat la haga.