El Tribunal Constitucional anula la 'autodeterminación' y recuerda al Parlament su razón de ser

El Alto Tribunal anula la tramitación de dos propuestas de resolución a favor de la "autodeterminación" de CUP, ERC y JxCat

El Tribunal Constitucional anula la 'autodeterminación' y recuerda al Parlament su razón de ser
El Tribunal Constitucional anula la 'autodeterminación' y recuerda al Parlament su razón de ser

Una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) ha recordado a todo el independentismo que el Parlament de Cataluña representa a todos los catalanes y no solo a las fuerzas políticas y a los ciudadanos que se consideran separatistas y que quieren separarse de España aunque en las urnas sean mayoría.

El Tribunal Constitucional, según ha explicado Crónica Global, ha anulado dos resoluciones tramitadas por la Mesa de la Cámara con motivo de la celebración del Debate de Política General en septiembre de 2019 que hacían referencia al ejercicio de la "autodeterminación" y la amnistía de los presos del referéndum del 1-O.

Gabriel Rufián amenaza con pactar con el PP y echar a Sánchez de la Moncloa

Fueron los 36 diputados de Ciudadanos los que se quejaron a la justicia por el uso del Parlament de Cataluña como herramienta de propaganda del 'procés'. El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso de amparo y ha dejado claro que el Parlament de Cataluña no es exlusivo de los independentistas.

Antes de llevar esta situación a los tribunales, el vicepresidente segundo, Juan García (Cs), y los dos secretarios de la Mesa David Pérez (PSC) y Laura Vílchez (Cs) expresaron su rechazo. Asimismo, Ciudadanos y PSC-Units presentaron sendos escritos de reconsideración que fueron rechazados.

Fue en ese momento cuando la formación política Ciudadanos decidió ir un paso más allá y pedir ayuda al Tribunal Constitucional, que se ha posicionado del lado del partido político naranja en esta cuestión. De esta forma, el Alto Tribunal ha anulado la 'autodeterminación' y ha recordado al Parlament su razón de ser.

Lo del CIS es bochornoso: 11 millones para que Tezanos no dé ni una

El fallo del Tribunal Constitucional

Los jueces del Tribunal Constitucional han señalado, en el fallo, que "la admisión de las propuestas impide que, en relación con ese procedimiento parlamentario, puedan ejercer legítimamente sus funciones representativas, pues, en tales circunstancias, el ejercicio de su cargo conllevaría no acatar lo resuelto por el TC e incurrir, por tanto, en un grave ilícito constitucional".

Asimismo, ha añadido al respecto de este asunto que "indirectamente se ha vulnerado el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1 CE)". En esta línea, la sala ha indicado que la vulneración de este derecho fundamental determina, en efecto, la de los derechos de los ciudadanos de Cataluña a participar, mediante la representación política, en los asuntos públicos (art. 23. l CE) y afecta a la función propia del Parlament de Cataluña, pues este ostenta la representación del pueblo de Cataluña (art. 55.l del Estatuto de Autonomía de Cataluña) y no la de determinadas fuerzas políticas, aunque sean mayoritarias".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, ha explicado, en declaraciones al citado medio de comunicación, que la resolución del Tribunal Constitucional "es un nuevo triunfo del Estado de Derecho. La Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, admitió a trámite en 2019 dos propuestas de resolución de los partidos separatistas que pretendían devolvernos a las jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017. Desde Ciudadanos presentamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que nos ha dado la razón, lo cual es una buena noticia para la democracia en Cataluña".