El trato de VIP a los presos golpistas catalanes roza la prevaricación

La Generalitat de Cataluña asegura que los líderes independentistas no tienen privilegios

El trato de VIP a los presos golpistas catalanes roza la prevaricación
El trato de VIP a los presos golpistas catalanes roza la prevaricación

Los nueve independentistas condenados por sedición por su papel en el procés siguen cumpliendo condena en sus respectivas cárceles aunque con ciertos privilegios.

La Generalitat de Cataluña ha dicho por activa y por pasiva que los líderes independentistas no tienen privilegios y que son presos 'comunes' como el resto de personas que están en los mismos centros penitenciarios. (¡¡Un grupo de presos se infecta con coronavirus a propósito para salir de la cárcel!!)

Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que el Govern liderado por Quim Torra está muy pendiente de que tengan una vida plácida durante el tiempo que estén encerrados.

Asimismo, como ha explicado el diario ABC, reciben un trato excepcional que no tienen el resto de personas que están cumpliendo condena por los delitos cometidos.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es la rapidez con la que les han aplicado el artículo 100.2 para poder salir de la cárcel durante ciertas horas al día para trabajar.

La citada fuente ha señalado que los líderes independentistas solo tuvieron que esperar 147 días mientras que el resto de presos tienen que esperar, de media, 1.319 días.

Los políticos habían cumplido entre el 3% y el 5% de sus respectivas condenas cuando les aplicaron el 100.2. Según datos oficiales de la Generalitat, la media para obtener este permiso se sitúa en el 42,22%.

Asimismo, los líderes independentistas han disfrutado de un régimen de visitas poco habitual. En 2018, en un periodo de seis meses, los políticos secesionistas recibieron 2.300 visitas camufladas como "institucionales". (¡¡Los presos estarán en Cataluña la semana que viene!!)

Las cárceles catalanas

El objetivo de los líderes independentistas era, desde el primer momento, cumplir su condena en cárceles catalanas ya que sabían que la dureza sería inferior al de otros centros penitenciarios.

Según ABC, Esquerra Republicana sabe que ir un poco más allá con los presos independentistas y concederles más privilegios sería caer en la prevaricación.