El tránsfuga Iván Redondo 'catapulta' al PP a apretar en el caso 'Delcygate'

El 'manual' con el que el responsable de comunicación del Gobierno gestiona las crisis ya es conocido por la oposición.

23 de Febrero de 2020
El tránsfuga Iván Redondo 'catapulta' al PP a apretar en el caso 'Delcygate'
El tránsfuga Iván Redondo 'catapulta' al PP a apretar en el caso 'Delcygate'

Iván Redondo, el actual jefe de gabinete de Pedro Sánchez, ha sido quien ha movido, desde la sombra, el 'Delcygate' del ministro Ábalos, que se ha negado a dimitir y mantiene sus funciones y la confianza del Presidente de Gobierno a pesar de las críticas y las peticiones de dimisión de la oposición.

Precisamente el Partido Popular, líder de la oposición a Pedro Sánchez, conoce, y muy bien, la forma de trabajar de Redondo, ya que actuó como responsable de comunicación en el PP de Extremadura, por aquel entonces gobernada por el popular José Antonio Monago.

Fue en este Gobierno donde Redondo demostró su poco o gran acierto a la hora de gestionar crisis gubernamentales, dado que en 2014 tuvo que enfrentarse a un caso muy semejante al 'Delcygate', donde también aplicó los 'pasos a seguir' vistos en Ábalos y en el gobierno socialista estos últimos días. 

Inventa, miente, reinventa... y vuelve a mentir

José Antonio Monago, presidente popular de Extremadura, fue conocido por sus numerosos viajes a Canarias entre 2009 y 2011, cuando era senador en Madrid, financiados a fondos públicos.

Esta crisis, conocida en 2014, fue gestionada por el ahora jefe de gabinete de Sánchez, que se convirtió en la sombra del popular.

"Primero, hizo que Monago negase todo, después le indujo a cambiar de versión varias veces para intentar justificar los viajes a Canarias, y al final le hizo llorar en un acto público para mostrar arrepentimiento y pedir perdón frente a Mariano Rajoy" relata Martín Tamayo, exvicesecretario de Comunicación del PP .

En el Delcygate, los pasos a seguir respondían a lo que ya muchos llaman "el libreto de Iván Redondo": mentir, inventar nuevas excusas, y volver a mentir. (El consejero socialista de Hacienda en La Rioja se pasó con los vinos y dio este lamentable espectáculo)

Celestino Vinagre, redactor del diario 'Hoy', también tiene claras las similitudes entre ambos casos: "Todo lo que está haciendo en Madrid ya lo hemos vivido aquí, no nos sorprende nada".

Y ya no sólo habla de la estrategia para solventar la crisis de vuelo, sino en el planteamiento de comunicación que sigue a rajatabla Pedro Sánchez: "aquí ya puso medidas idénticas a las de abrir la Moncloa al público, cambiar el Consejo de Ministros del viernes al martes, realizar fichajes mediáticos para el Gobierno o difundir fotos de su jefe corriendo o jugando con perros".