El trágico accidente de tren en Santiago de Compostela: 80 muertos y 140 heridos en 2013

  • Hemeroteca
  • 21-07-2021 | 08:07
  • Escribe: Álvaro Jiménez

El tren descarriló por entrar a una velocidad demasiado elevada en una curva. Estaba a tan solo 4 kilómetros de su destino




Un tren Alvia con 224 pasajeros a bordo descarriló por exceso de velocidad en la curva de Angrois, a solo cuatro kilómetros de Santiago de Compostela. Murieron 80 personas y 144 resultaron heridos.

Fue el accidente de tren más grave de España en décadas. Ocurrió sobre las 20:40 horas del 24 de julio de 2013 y conmocionó tanto a los vecinos de Angrois como al resto del país.



Vídeo: El accidente de tren de Mataró que pudo acabar en tragedia

El impacto fue brutal y a una gran velocidad, lo que provocó que muchas personas muriesen prácticamente en el acto. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar las vidas de los fallecidos.



Antes de que las ambulancias llegasen al lugar del accidente, los vecinos de ANgrois salieron de sus casas, saltaron a las vías del tren y ayudaron a las víctimas del trágico accidente de tren.

El tren iba a 191 kilómetros por hora cuando entró en una curva a la que hay que ir, como máximo, a 80 kilómetros por hora. Cuando el maquinista se percató del error, accionó el freno de emergencia.



Como se pueden ver en las imágenes, grabadas por una de las cámaras de seguridad que hay en las vías, los vagones del tren Alvia se salieron de las vías e impactaron con la pared. Algunos llegaron a darse la vuelta por completo.

Dos imputados

La investigación judicial del accidente terminó en diciembre de 2018 y dejó a dos imputados por el fatal accidente de tren: Francisco José Garzón, el maquinista, y Andrés Cortabitarte. director de Seguridad en la Circulación de Adif.



El tren partió unas horas antes desde Madrid y estaba a pocos minutos de llegar a Ferrol, su destino. Está considerado como uno de los peores accidentes de tren de la historia de España.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario