El timo de la 'estampita' se vuelve online: ¡¡Hasta los estafadores se modernizan!!

Se llama 'catfishing', y su popularidad ha incrementado peligrosamente en 2019.

16 de Febrero de 2020
El timo de la 'estampita' se vuelve online: ¡¡Hasta los estafadores se modernizan!!
El timo de la 'estampita' se vuelve online: ¡¡Hasta los estafadores se modernizan!!

"Era bonita, simpática, y hablábamos todos los días" relata Thomas a la BBC.

El hombre, de 34 años, ha sido una de las últimas víctimas de 'catfishing', una estafa online que hace que los usuarios se 'enamoren' del estafador, y le manden grandes cantidades de dinero.

En su caso, la estafadora fue Tonia, quien él pensaba que sería el amor de su vida, encontrado gracias a Internet.

"Tonia y yo teníamos tanto en común que hablábamos todos los días durante siete meses. Era bonita, simpática y amable" confiesa.

La multimillonaria estafa de Internet

Tonia le contó su 'triste historia': sus padres habían fallecido, y ella vivía sola en la casa con su abuela enferma de cáncer, con costosas facturas del hospital.

Le prometió a Thomas que, si la ayudaba, acabarían recibiendo una gran herencia. Todo mentira.

"Ahora miro atrás y no puedo creer lo fácil que le resultó aprovecharse de mí. No tenía ni idea de que me timaba para que le diera mis detalles personales y así tomar mi dinero". (Multa millonaria contra Apple por ralentizar los iPhone deliberadamente)

Tonia, con la información que Thomas le había dado, acabó solicitando varios préstamos a nombre de él, y con su ayuda, redistribuyendo el dinero a varias cuentas. Thomas no fue consciente de la jugada hasta que los prestamistas se pusieron en contacto con él.

"He cerrado mi cuenta en redes sociales" afirma ahora, apesumbrado "me tomará un largo tiempo recuperarme y volver a confiar en alguien".

Datos que asustan

Una encuesta realizada por la UK Finance, en Reino Unido, concluyó que un 27% de los entrevistados que han utilizado webs de citas han sido estafados, con una media de 400 dólares por víctima.

Además, el mismo estudio revela que en la primera mitad de 2019 la cantidad total estafada fue de 10 millones de dólares, una subida del 50% respecto al mismo periodo del 2018.